Los municipios veracruzanos que no registran casos confirmados de coronavirus Covid-19, no están a salvo de la enfermedad debido a la vulnerabilidad que presentan ante las deficiencias en servicios de salud, por número de población vulnerable, además del índice de marginación de cada municipio a través del grado de educación, características de las viviendas

Se ha dicho que 11 municipios son los que hasta ahora son propicios para iniciar el regreso a la nueva normalidad, aunque esto no pasará hasta que en la entidad se haya sobrepasado el pico de contagios.

Sin embargo, son municipios que por sus condiciones enfrentan retos de vulnerabilidad ante la pandemia que son reportados en el estudio «Vulnerabilidad ante Covid-19 en México», realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De esta manera se establece que de los 11 municipios, siete se encuentran en una situación de vulnerabilidad crítica, dos en alta y otros dos en muy alta vulnerabilidad ante la pandemia.

Los municipios con vulnerabilidad crítica a pesar de que no tienen casos reportados de la enfermedad son Mixta de Altamirano, Los Reyes, Astacinga, Citlaltépetl, Ixcatepec Chontla y Texhuacán. En condición de vulnerabilidad alta se encuentran Las Minas y Tatatila y en muy alta Tlaquilpa y Alpatláhuac.

Hay que recordar que en Veracruz 183 de los 212 municipios se encuentran en un grado de vulnerabilidad que va desde alta a crítica por su población vulnerable, condiciones de acceso a a salud, infraestructura hospitalaria y economía, ante la pandemia de coronavirus Covid-19.

Esta categorización de la vulnerabilidad toma características demográficas como el porcentaje de población mayor a 60 años, el porcentaje de población indígena, pues estos grupos podrían tener mayor grado de vulnerabilidad por motivos de discriminación en la prestación de servicios de salud, o debido a una menor capacidad de comunicación con personal médico que no hable lengua indígena.

Además, se analizan variables socioculturales de la población como la dificultad del acceso a los recursos de información para prevenir el contagio, y la menor accesibilidad a los servicios médicos; también, la infraestructura y servicios hospitalarios y al personal médico disponible en los municipios.

Asimismo, los municipios con un mayor porcentaje de morbilidades asociadas a complicaciones del Covid-19 (hipertensión, diabetes, obesidad y neumonía y bronconeumonía), serán más vulnerables, así como aquellos que cuenten con un menor grado de cobertura y especialización en la infraestructura de salud.

Se analizaron variables del bienestar de la población de un municipio en términos de satisfactores básicos, derechos y capacidad económica, el índice de marginación de cada municipio a través del grado de educación, características de las viviendas (agua, electricidad, drenaje, piso de tierra), condiciones de hacinamiento y la dispersión de la población en el territorio.

Tomando en consideración lo anterior, en la entidad hay 69 municipios en condiciones de vulnerabilidad crítica, con vulnerabilidad muy alta ante la pandemia 75; con vulnerabilidad alta 39 y con vulnerabilidad media hay 29.

AVC/Perla Sandoval

También te puede interesar:

En Poza Rica, denuncian a policía de la SSP por acosar a una menor de edad