Acultzingo, Ver.- Autoridades del municipio de Acultzingo lamentaron la negativa de familiares de la persona que falleció con síntomas de Covid-19, para acatar las disposiciones de que se queden en casa guardando la cuarentena.

El presidente del DIF Municipal, Felipe Pérez Romero, afirmó que aún tras el deceso, y otro más con la misma sintomatología que permanece internado en el Hospital Regional de Río Blanco (HRRB), la población de la localidad El Potrero, no acatan las indicaciones, principalmente los familiares del fallecido.

«A los familiares se le pidió que se queden en su domicilio, pero no acatan las indicaciones, se otorgó apoyo por el ayuntamiento pero han estado a la defensiva, ya se conoce que el fallecido tenía la sintomatología, fue sospechoso pero no lo aceptan. No acatan indicaciones ante la emergencia, dicen que no es cierto, que es un invento», afirmó.

El funcionario municipal afirmó que desde el día que se conoció el fallecimiento de la persona, misma que se resistió a ser trasladado al HRRB en una ambulancia que fue contratada ex profeso para dicho fin y murió en su domicilio el pasado viernes 15 de mayo, solicitaron que los 15 integrantes de la familia incluyendo los 25 del paciente internado se quedarán en casa y el ayuntamiento los dotará de alimentos hasta su vivienda cumpliendo con los protocolos de seguridad e higiene, pero aun así se resisten.

Es de mencionar que el DIF Estatal autorizó que las despensas para los desayunos calientes sean destinadas a los familiares que presenten síntomas de Covid-19 con el propósito de que se queden en casa y no propagar la enfermedad en caso de que alguno la haya contraído a causa de la convivencia con el enfermo.

Pérez Romero afirmó que la preocupación es mayor, ya que la comunidad de Potrero cuenta con 1 mil 800 habitantes, mismos que no obedecen y no atacan indicaciones.

«Pero además si las personas deciden ir a la cabecera y llegan a resultar positivos en la enfermedad se convierten en transmisores potenciales de la enfermedad».

Señaló que por ello instalaron un módulo de sanitización permanente en la entrada de la localidad en el que se les da a conocer que se debe hacer uso de cubrebocas, gel antibacterial, uso de gafas de protección, opcional en vía pública, además se debe evitar salir: personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, personas que cursan enfermedades crónicas (Diabetes, hipertensión, VIH/Sida) y niños.

Así mismo pidió evitar todo tipo de reuniones, fiestas o actividades que provoquen la aglomeración de personas; pero principalmente acatar las recomendaciones dadas por el municipio y ser solidarios con los ciudadanos.

AVC

También te puede interesar:

En Poza Rica, denuncian a policía de la SSP por acosar a una menor de edad