Veracruz se ubica en el primer lugar a nivel nacional entre las entidades con el número de crímenes de odio que se reportan durante lo que va desde 2020
La activista por los derechos de la diversidad sexual, Yazz Bustamante Hernández, señaló que se han registrado 12 asesinatos de odio, un 31 por ciento más que en 2019, cuando se reportaron 134 casos.
En el marco del Día Internacional, Nacional y Estatal de la lucha contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia, indicó que de 2013 a 2020 la entidad acumula 204 crímenes de odio; pese a ello dijo que solo el 25 por ciento de los casos son denunciados ante la autoridades.
«Vemos un elevado índice de los crímenes de odio por identidad sexual, identidad de género y expresión de género de las víctimas, vemos un aumento en los discursos de odio de grupos fundamentalistas religiosos y conservadores».
De esa cifra, 126 ocurrieron contra mujeres transgénero, transexual, 73 contra homosexuales y cinco contra mujeres lesbianas.
Detalló que de manera general por todos los crímenes solo 36 personas fueron detenidas, sin que haya habido un solo consignado.
En el informe presentado, informó que el 89 por ciento de las víctimas conoció a su agresor en una red social, el 40 por ciento de las mujeres transgénero, transexuales y travestis terminaron en la fosa común.
Este año, a nivel nacional suman 28 asesinatos a población de la diversidad sexual, de los cuales Veracruz registra 12; Guerrero 8; Chihuahua 5 y Estado de México 4.
Ante ello, recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos posicionó a México en el segundo y tercer por crímenes de odio.
Dijo que los estados que contemplan estas medidas son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Michoacán, Ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Nayarit, Guerrero, Coahuila, Jalisco y Veracruz.
También te puede interesar:
CEDH busca proteger a médicos del CAE, abre investigación por falta de insumos