Al menos 17 veracruzanos han fallecido por coronavirus Covid-19 en países como Estados Unidos y otros estados de México.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez indicó que cuando esto sucede la repatriación del cuerpo o su traslado es complicado porque se deben seguir diversos protocolos para lograrlo.
«Al menos había 17 que se habían dado a conocer. Nos lo va a confirmar la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue uno de los puntos que les pedimos, pero se va actualizando diario, entonces la cifra exacta no la tenemos hasta que nos la envíen».
Señaló que los fallecimientos ocurridos en Estados Unidos complica el traslado porque los requisitos para entregar el cuerpo y enviarlo al estado son todavía más restrictivas.
“Estamos tratando de ayudar, pero no es sencillo porque hay un protocolo cuando alguien fallece y se complica bastante“.
Dijo además que los casos se van actualizando diariamente y que por ello no se tiene una cifra exacta de los fallecimientos de veracruzanos en el país del norte a causa del nuevo coronavirus, pero que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) les envía la información.
«Lamentablemente han fallecido en Estados Unidos y aquí mismo en el país, fuera del estado. No es sencillo porque hay un protocolo cuando alguien fallece, para tratar ese cuerpo, entonces se complica bastante (que regresen los cuerpos al Estado)».
Cabe recordar que el director general de Atención a Migrantes del Gobierno del estado, Carlos Enrique Escalante Igual, ha señalado que uno de los requisitos que pide Estados Unidos para enviar los cuerpos es que sean quemados, lo cual no siempre es aceptado por la familia y esto complica el proceso.
AVC