Orizaba, Ver.- El Integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Jesús Quiroz Cortés señaló que debido a las condiciones económicas y de confinamiento que se viven en los hogares de la región centro, realizar una evaluación estandarizada a los alumnos en estos momentos, arrojaría resultados negativos toda vez que, no todos pueden acceder a internet para recibir la asesoría de los docentes.

Puntualizó que evaluar en estos momentos sería desigual, ya que muchos estudiantes no están en las mismas condiciones, pues la gran mayoría no cuentan con acceso a internet y mucho menos a una computadora.

«Estamos hablando de una evaluación estandarizada en donde arrojaría resultados negativos, porque al final de cuentas, no es por la falta de empeño, dedicación del magisterio sino más allá de eso, dadas las condiciones que están rodeando a los muchachos y también sabemos que, a la mejor no puede haber pretextos de este tipo, pero es esto lo que está afectando mucho a la educación y muchos jóvenes no están aprendiendo como deberían de aprender».

Afirmó que de cada diez estudiantes, al menos cuatro no tienen la posibilidad de acceso a las plataformas digitales, generando atraso con respecto al resto de sus compañeros que si están trabajando los contenidos en línea.

«Hoy lo que les preocupa a los padres de familia es su alimentación y cubrir necesidades básicas y no están pensando en pagar de 500 a 700 pesos para el servicio de internet; si bien los maestros se muestran flexibles para aquellos que no pueden acceder a este servicio, tampoco podemos despejar con tanta facilidad las dudas que puedan surgir de los contenidos que se están ofreciendo».

Quiróz Cortes aseguró que la propuesta de parte del Gobierno Federal de que haya internet libre y gratuito para todos en espacios públicos, hoy no existe y aunque lo hubiese, no hay la posibilidad de utilizarlo a causa de la cuarentena y el cierre de estos lugares públicos.

Así mismo aseguró que la entidad veracruzana no está en condiciones de regresar a clases tal como se preveía para el 1 de junio, toda vez que no han alcanzado el pico máximo de contagio.

«No hay las condiciones en los salones cuando existe una población de entre: 30, 35 y hasta 40 alumnos por aula, no se puede tener en un salón es esa cantidad de alumnos por qué puede propiciar una recaída en esta pandemia que se está generando. Por lo que al igual que en otros estados que se están pronunciando y por las mismas circunstancias de nuestro estado, no vemos que sería una decisión adecuada el regresar en estos momentos».

Cabe señalar que este pronunciamiento minutos más tarde fue confirmado por el propio Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez quien afirmó que mañana viernes cada subsecretario junto con el Secretario de Educación en Veracruz, van a determinar en cada nivel como se va a seguir avanzando en las clases pues no se va a regresar por el momento a las aulas; aunque reiteró que tal como lo dijo el titular de la SEP no se perderá el ciclo escolar.

AVC

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?