Los principales delitos que han sido denunciados son amenazas que tienen que ver con robo de información, suplantación de identidad, infección por código malicioso, entre otros.

El confinamiento para prevenir la propagación del Covid-19 ha provocado un incremento del cibercrimen, coincidieron expertos durante el foro virtual “Los efectos secundarios de la crisis por Covid-19: cibercrimen” convocado por la organización Causa en Común, por lo que estimaron necesaria una estrategia nacional de ciberseguridad.

Luis Fernando García, director ejecutivo de la Red de Defensa de Derechos Digitales (R3D), consideró que con la coyuntura del brote es más fácil engañar a las personas para cometer delitos contra ellas, de ahí la necesidad de crear políticas para informar, aunque reconoció que dar atención de los ciberdelitos requiere participación de varios actores.

A su vez, Radamés Hernández Alemán, director del Centro de Respuesta de Incidentes Cibernéticos de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional, señaló que hubo un incremento de 14% en la actividad maliciosa para el periodo de contingencia de marzo al 15 de abril de este año.

Añadió que los ciberdelitos se han dado principalmente en los programas sociales de la Secretaría del Bienestar al pedirles dinero a las personas para otorgar los programas, donativos y ayudas.

Expuso que, de manera general, los principales delitos que han sido denunciados por la población son amenazas que tienen que ver con robo de información, suplantación de identidad, infección por código malicioso, acceso lógico no autorizado y fraudes cibernéticos.

En tanto, Marco Antonio del Toral Morales, abogado analista y punto focal del área Lavado de Dinero de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, indicó que el trabajo en casa ha aumentado el número de víctimas potenciales del cibercrimen, puesto que la actividad en línea de las familias incrementa.

En ese sentido, dijo que a nivel global se tiene contabilizado que la ciberdelincuencia causará daños por un valor de 5 millones de dólares en 2021. Además, es la mayor amenaza para todas las empresas del mundo.

Andrés Velázquez, presidente y fundador de MaTTica, especializada en ciberseguridad, señaló la importancia de educar para que la población aprenda el uso adecuado de la tecnología, pues somos “analfabetas digitales”, ya que nadie nos ha enseñado de qué manera hacer uso de estas herramientas.

Además, consideró importante crear una estrategia nacional de ciberseguridad para saber exactamente hacia dónde iremos en el combate de este delito.

Notimex

También te puede interesar:

#LoAsombroso | [VIDEO]Una mujer es expulsada a patadas de un autobús en Brasil por no llevar su cubrebocas