Veracruz, Ver.- La cremación de restos humanos en una funeraria ubicada en el fraccionamiento Floresta de la ciudad de Veracruz sorprendió a los porteños que transitaban por esa zona por la tarde del martes 12 de mayo, ya que se percataron de una columna de humo negro y un supuesto olor extraño que salían de esas instalaciones.
Incluso, un usuario del Whatsapp compartió un video donde expresa: “Están quemando gente a lo cabrón wey y yo creo que no les ha de servir el pinche filtro de ceniza porque ya se llenó todo alrededor del mercado Malibrán de olor a muerto, a carne muerta, olor a cristiano cabrón, está cabrón la pinche funeraria esta de La Paz”.
La denuncia ciudadana sobre lo que ocurría en la Funeraria La Luz llegó a las autoridades municipales de Veracruz.
Personal de las Direcciones de Medio Ambiente y de Protección Civil arribó a las instalaciones funerarias para supervisar el proceso de cremación.
Los elementos municipales fueron atendidos por la gerencia de la funeraria La Luz, explicándoles el proceso de la cremación y lo que motivó la humazón por la tarde del martes.
En ese sentido, se descartó que el crematorio de la Funeraria La Luz opere con fallas.
Al respecto, el Complejo Crematorio Lander SA de CV, que opera la Funeraria La Luz, emitió un comunicado mediante el cual precisó el motivo del exceso de humo: “La emisión de humo que se observó este día, fue derivado de la cremación de un cadáver que correspondía a una persona de una complexión robusta, que al someterla al proceso de cremación generó una cantidad de humo mayor a la normal”.
Además, la empresa aseguró que el proceso de cremación de cadáveres no es nocivo para la salud ni genera contaminación ambiental.
De igual forma, el Complejo Crematorio Lander SA de CV garantizó que los procesos de cremación son realizados por personal capacitado y se realizan apegados a los protocolos de sanidad ordenados por las autoridades.
Por último, la compañía insistió que se actúa en estricto apego a las medidas sanitarias que mandata la ley y acorde a los protocolos que en días pasados fueron emitidos en inspección realizada por el personal de la Secretaría de Marina-Armada de México.
AVC/José Juan García