Polos Audiovisuales es un programa de capacitación para la realización de cortos documentales que el Instituto Mexicano de Cinematografía realiza en colaboración con las instancias culturales de los estados de la república, el objetivo es dotar a los pobladores de las distintas regiones del país de las herramientas técnicas para que puedan narrar las historias de sus comunidades, mostrar sus tradiciones, presentar a sus personajes —de los más conspicuos a los más comunes, pero siempre representativos o inspiradores—, exponer sus valores, denunciar sus conflictos, llorar sus tragedias; mostrar al mundo todo aquello que da sentido y cohesión a su cultura.

Mediante una serie de talleres impartidos durante tres o cuatro meses, un grupo de cineastas del Imcine capacitan en las áreas de lenguaje cinematográfico, guion, preproducción, rodaje y postproducción. Durante ese tiempo, los participantes del programa producen un paquete de tres o cuatro documentales realizados en equipo —condición sine qua non para hacer cine— que, tras la evaluación del pleno de talleristas, son presentados al público de la comunidad.

Cada edición del programa se desarrolla en varias regiones del país, por lo que a lo largo de los cinco años en que se ha realizado, se ha formado un acervo de alrededor de trescientos documentales que resultan piezas imprescindibles para armar el rompecabezas pluriétnico, pluricultural, polifacético, diverso pero unitario que dibuja la fisonomía a nuestro país.

En Veracruz se han realizado en el puerto de Veracruz, en Coyolillo y el año pasado, en Xalapa, donde se produjeron cuatro cortometrajes: «La colonia en la laguna», un trabajo que narra el problema de inundaciones que sufren los habitantes de la colonia La Lagunilla; «Festival, los primeros surcos jazzísticos de Veracruz», la historia del primer disco de jazz que se grabó en nuestro estado; «Cosechando resistencias», la historia de Juanita y un grupo de universitarios de Xalapa que promueven la cultura freegan; y «Con ojos de Ataxia», un trabajo que documenta el problema de ataxia espinocerebelosa que aqueja al municipio de Tlaltetela, considerado foco rojo de este padecimiento a nivel mundial.

Como una más de las muchas alternativas que se han ofrecido para alivianar la reclusión a la que nos ha sometido esta pandemia que nos trae de cabeza, los cortometrajes de Polos Audiovisuales se han colocado en la plataforma FilminLatino, donde pueden verse sin costo alguno. Los cortometrajes se irán cambiando cada cierto tiempo, por lo que le sugiero que no pierdan la oportunidad de verlos todos. Hay que entrar a la plataforma, abrir una cuenta —es gratuita— y poner en el buscador Polos Audiovisuales. Actualmente, están disponibles:

Detrás del sabor (2019)

Dirección: Armando López Moreno
Sinopsis: La reliquia a San Judas Tadeo es una tradición en la Laguna que une a las ciudades que la conforma y a sus familias en una manda de gratitud representada en un delicioso platillo.

Entre semillas y espinas (2019)

Dirección: Yolin Corhe
Sinopsis: Flavia de Albino Ortega es una mujer de 56 años que nació en Huamantla, Tlaxcala en el seno de una familia humilde dedicada al campo. Debido a la escasez de recursos, Flavia, desde pequeña se ve obligada a trabajar y es llevada a un pequeño rancho del cual se hace cargo junto a su hermana menor. Ahí pasan situaciones muy difíciles como hambre, escasez y soledad. Sin embargo, es este escenario en que se desenvuelve el que detona la chispa que enciende su mundo interno y que la hace pensar en superarse. Decide estudiar por correspondencia y se dedica a la enfermería por muchos años hasta que el nacimiento de su hija le impide seguir ejerciendo. Su fortaleza de carácter la lleva a tomar la decisión de regresar a sus tierras y trabajarlas junto con su hija y su nieta. Sembrando nopales y maíz de manera sustentable y agroecológica, transforma su vida y la de sus hijas, convirtiéndose en mujeres valerosas, guardianas de la tierra y del maíz.

Desterradas (2019)

Dirección: Irene Sánchez
Sinopsis: Tres mujeres son desterradas, forzadas a abandonar sus pueblos en la sierra de Sinaloa a causa de la violencia de los grupos del crimen organizado. Salen con sus familias en búsqueda de mejores oportunidades para sus vidas. Con destinos distintos, en la ciudad enlazarán sus historias al encontrarse en un movimiento social donde luchan por sus derechos humanos.

Bailando somos (2019)

Dirección: Andrea Pacheco Dzul
Sinopsis: Todos los domingos por la mañana, la plaza de Santa Lucía se llena de vida con música, ritmos, movimientos y emociones de quienes se reúnen en su pista. Al son de la cumbia y otros ritmos musicales, nos adentraremos en la vida de Arturo, José y Mercedes, para quienes el baile se ha convertido en algo más que mover el cuerpo, para ellos es una forma de vivir y sentir.

Soñadores (2019)

Dirección: Isaura Salém
Sinopsis: A través de las viejas ventanas de un autobús urbano alcanzamos a vislumbrar una sociedad en marcha. Cada uno de los miembros que conforman esta sociedad encuentra en el autobús un momento de tranquilidad, un momento para soñar. Al terminar el viaje se tendrán que enfrentar nuevamente a un mundo feroz e injusto que se mantiene en constante movimiento.

Alma (2019)

Dirección: María del Rocío Orozco
Reparto: Alma Diana Flores, Diana María Flores, Aurelia Hernández
Sinopsis: Alma es una mujer que diariamente se transporta desde su pueblo hacia su trabajo en la capital. Labora en la taquilla de un museo donde la tranquilidad y el contacto con el arte, le permiten continuar los estudios que tuvo que abandonar y de dar una interpretación muy singular a cada una de las obras. En ellas, refleja su visión del mundo a partir de su condición de mujer con epilepsia.

Festival, los primeros surcos jazzísticos de Veracruz (2019)

Dirección: Luis Barria
Reparto: Lucio Sánchez, Adolfo Álvarez, Javier Cabrera, Pedro Salas
Sinopsis: Lucio Sánchez, Javier Cabrera y Adolfo Álvarez son tres músicos de jazz que formaron parte del importante movimiento de esta música que se dio en Xalapa en los años setenta y ochenta. Pedro Salas es un melómano que puso una hostería cuyo principal objetivo era generar un espacio para la expresión libre de la música. En esas sesiones, nació la idea de grabar un disco. Sánchez conformó un octeto para realizar el proyecto. Sorteando una serie de inconvenientes, en 1987 se grabó «Festival», la primera producción fonográfica de jazz realizada en el estado de Veracruz. Tres años después, el líder de la banda recibió una invitación para presentar el disco en el Festival de Jazz de Montreal, Canadá. Nuevamente surgieron obstáculos que pusieron en riesgo la participación de la banda mexicana en esos escenarios. Finalmente, en 1991 la agrupación pudo presentarse en tan prestigiado festival.

El árbol de Elena y Moy (2019)

Dirección: María Hernández
Sinopsis: Moy Buichileme busca el árbol con el que creció. Su infancia está ligada a una comunidad donde el monte y la mar se unen: Tijahui. Tras años de búsqueda, lo único que encuentra es olor a carbón.

Imaginario visual (2019)

Dirección: Carlos Andrés Ornelas
Sinopsis: Tras haber tomado un taller de fotografía, Alfredo y Hortensia se preparan para su primera sesión fotográfica. La discapacidad visual no será un impedimento para que ellos desarrollen habilidades en esta disciplina.

Empalme Purísima (2019)

Dirección: Omar Gamero Vázquez
Sinopsis: La vida de Teresa ha transcurrido en un sitio que hoy se encuentra desolado y descuidado. A través de ella nos internamos en Empalme Purísima, un pueblo que años atrás estuvo habitado de una forma totalmente distinta.

Que siga viva la historia (2019)

Dirección: David Gómez
Reparto: José Hernández, Francisco Yepo, Arturo Graciagarcía
Sinopsis: «Que siga viva la historia» narra cómo dos habitantes de Ciudad Juárez, conscientes de la importancia que guarda su ciudad en la historia de México, unen esfuerzos para rescatar lugares históricos del abandono o la destrucción y, a través de la acción social que se traduce en colectas de firmas y uso de redes sociales, generan un movimiento y logran prevenir la demolición de la primera manzana comercial de la ciudad e impulsar el rescate de un edificio que fue referente de cierto estilo de vida que décadas atrás caracterizó a Ciudad Juárez.

Laureles (2019)

Dirección: Gabriel Santos
Sinopsis: ¿Cuáles son los caminos que ofrece la imposibilidad de realizar un corto sobre un grupo de artesanas? Despertar, ir a trabajar, no pensar en lo que quieres hacer, seguir adelante, no tener tiempo, frustrarse, seguir adelante.

Hoy toca ser feliz (2019)

Dirección: Guillermo Olguin
Reparto: Francisco Moreno, Erick Arroyo, Neftalí Diosdado
Sinopsis: Dos jóvenes muralistas que viven en uno de los estados más violentos del centro de México, con creatividad y optimismo utilizan el arte urbano para atraer al turismo y para sobrellevar la inseguridad y violencia de su comunidad. Inspirados en el misterio de los cráteres que forman las siete luminarias en Guanajuato, los muralistas comunican en sus obras un mensaje de búsqueda de la felicidad.

El vagón (2019)

Dirección: Hazel Cárdenas
Sinopsis: Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, 1987. En búsqueda de una oportunidad de progreso siete jóvenes del municipio emprenden la aventura del sueño americano dentro de un vagón de tren, tres días después el vagón es encontrado en abandono en el desierto de Texas, dieciocho personas perdieron la vida y solo el joven Miguel Rodríguez de veintiún años sobrevivió. A treinta y dos años del suceso, a través de una serie de voces de los familiares conoceremos las intenciones que impulsaron a los viajeros a salir de su municipio.

El otro lado de la moneda (2019)

Dirección: Reyes Oralia Valenzuela Ayala
Sinopsis: Este cortometraje, más allá del folclore o lo místico de las comunidades indígenas, muestra la realidad que se vive dentro, para poder culminar estudios o desarrollarse profesionalmente. Esta situación es contada a través de los testimonios de tres habitantes de la comunidad de El Siviral, en Sonora.

Desobediencia (2019)

Dirección: Eugenia Vázquez, Johann Llamas
Reparto: Raúl Vélez, Julieta Díaz
Sinopsis: La familia Vélez se plantea un nuevo estilo de vida que consiste en salir de lo ordinario y echar mano de las alternativas que ofrecen los sistemas de permacultura, de esta manera logran formar una comunidad independiente, unida y autosostenible.

Desarraigo (2020)

Dirección: Fortunata Velázquez, Alejandro Olavide
Sinopsis: Benito, recién volvió a su tierra, San Luis Potosí. La necesidad lo llevó a Estados Unidos hace cincuenta años. Hoy está de regreso para reencontrarse con su país, su familia, su casa y, quizá, con él mismo. ¿Quién es Benito ahora?, ¿qué quedó entre lo ganado y lo perdido?, ¿regresó tarde?

Como si estuvieras (2019)

Dirección: Michelle Ordaz, Juan José Domínguez
Reparto: Valente Maldonado, Victoria Martínez, Ýessenia Zuñiga, Yeilin Maldonado
Sinopsis: «Como si estuvieras» es una historia de amor y sacrificio tejida con los argumentos de los familiares más queridos de Valente Jr., un joven migrante que se aleja de su pueblo por largas temporadas para construir una estabilidad económica que le permita ver crecer a sus hijos en el mismo lugar donde él nació, pero donde ahora no puede permanecer.

Campeón (2019)

Dirección: Donaldo Galeana
Reparto: Abraham Martínez
Sinopsis: Abraham Martínez, un hombre de cincuenta y cuatro años, fue campeón de la división welter de la CMB, en la cúspide de su carrera comenzó a decaer por las malas decisiones y llegó al punto de perderlo todo. Aunque cayó de lo más alto, eso no lo detuvo para levantarse una vez más y luchar un último round contra la vida misma.

Aún (2019)

Dirección: Paleta Escalera
Reparto: Paleta Escalera
Sinopsis: Paleta, una actriz de teatro, al estar en Navojoa se ve acompañada del polvo, calor y tranquilidad de la ciudad, lo que la lleva a reflexionar sobre un hecho peculiar de su vida: ha sido confidente de varios extraños. Al investigar en sus relatos, tiene un descubrimiento inesperado.

 

VER TAMBIÉN: Tres documentales xalapeños en FilminLatino

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER