Con la finalidad de fomentar la participación y revalorar el quehacer literario, propiciando con esto nuevas tendencias teatrales e innovaciones en la producción del género de la dramaturgia, la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) convocan a los escritores mexicanos y extranjeros residentes en el país, a participar en el Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido 2020. 

Desde 2007, ambas instituciones de educación superior lanzan la convocatoria para impulsar a los escritores mayores de 18 años, nacionales y extranjeros que tengan más de cinco años de residir en el país (comprobables). 

La obra ganadora será publicada en una coedición entre la UV y la UANL y se otorgará un premio único e indivisible de 150 mil pesos. Además, los gastos por traslado y hospedaje para acudir a la ceremonia de premiación serán cubiertos por las instituciones convocantes. 

Los interesados podrán enviar una o más obras de teatro de tema y forma libre. Las obras deberán ser originales, inéditas, no haber sido presentadas, y no estar concursando en certámenes similares ni en proceso de publicación o montaje. Las obras pueden ser de autoría individual o colectiva y la extensión será de un máximo de 80 cuartillas. No se aceptarán textos que sean adaptaciones de otros dramaturgos, novelistas y demás autores de otros géneros literarios. 

La convocatoria cerrará el viernes 18 de septiembre de 2020. El jurado estará integrado por especialistas de reconocida trayectoria y su fallo será inapelable. Los resultados se darán a conocer en diciembre en rueda de prensa. 

El Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido ha tenido una participación creciente cada año. Los dramaturgos ganadores se han registrado desde la Ciudad de México, Hidalgo, Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz. En este último caso, el ganador en 2008 fue el dramaturgo Alejandro Ricaño, con la obra Más pequeños que el Guggenheim. 

La convocatoria se puede conultar en www.uv.mx/editorial/convocatorias/. Para información, se sugiere escribir al correo desarrollo.cultural@nulluanl.mx. 

UV

También puede interesarte:

Obtiene la UV fondos del Conacyt para formar docentes en cambio climático

Te puede interesar:
Redes 5G revolucionarán las comunicaciones: expertos en ingeniería

Los programas educativos de las universidades deben adecuarse a los requerimientos de las empresas que están impulsando la cuarta revolución Read more

Alumnos de Economía y Geografía de la UV recibieron notas laudatorias

La Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV) entregó 66 notas laudatorias a igual número de estudiantes que obtuvieron Read more