Poza Rica, Ver.- Ante la falta de equipos de soporte vital para enfermos de coronavirus, en Poza Rica un grupo de investigadores y promotores de ciencia elaboraron el prototipo de ventilación artificial “alientos de vida” que puede implementarse en hogares de pacientes que están en espera de obtener un respirador artificial aprobado y certificado del sector salud.

Israel Tellez González encabeza al grupo de investigadores y desarrolladores de este prototipo que definen como un sistema mínimo para dar soporte vital a un adulto, de manera transitoria, en caso de una muy grave emergencia mientras se accede al equipo en los hospitales del sector salud.

En ningún momento debe, ni puede ser considerado como primera opción ventilatoria pues no intenta sustituir a los equipos de ventilación mecánica certificados y aprobados, únicamente sería de uso emergente y provisional en tanto se logra ingresar a un hospital.

Las características del equipo son:

  • Modo ventilatorio mandatorio por volumen.
  • Volumen tidal de 300 a 750 ml
  • De 12 a 32 respiraciones por minuto.
  • Relaciones de inspiración/espiración de 1:1, 1:2, 1:3 y 1:4.
  • PEEP con válvula externa, puede operar de 5 a 8 CmH2O de PEEP. -Alarma por presión seleccionable hasta 50 CmH2O, en pasos de 5 CmH2O. -Incluye filtros antibacteriales y antivirales en el circuito de aire.
  • Voltaje de operación: 127 volts. -Consumo: 230 Watts.

Este equipo se logró desarrollar con el apoyo de Proexia-Conalep Poza Rica 177; Ciencia x Divertida; G3 Huasteca Apprisals; DC Robotics y HiTechRobotics.

Forma parte de otros seis desarrollos tecnológicos que este grupo de investigadores han impulsado con alternativas de apoyo durante la pandemia del coronavirus.

También te puede interesar:

Medicamento contra diabetes promueve reparación del cerebro