La combinación del uso de nuevas tecnologías con las aplicaciones conocidas como redes sociales ha impulsado una forma de comunicación que incluye a los emojis, término japonés para los ideogramas o símbolos usados en los mensajes, que se han popularizado hasta generar un lenguaje propio.

Por la importancia que tienen hoy en día, Yesenia Andrea Cerón Pérez, alumna de la Especialización en Estudios de Opinión de la Universidad Veracruzana (UV), realiza un proyecto de titulación bajo la dirección de Carlos Adolfo Piña García, investigador del Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA), que lleva por título “Análisis del significado de los emojis usados por mexicanos en discusiones polarizadas de Twitter”.

La idea de analizar los sentimientos a partir de los emojis en las publicaciones de los mexicanos en Twitter, enfocándose en temas de política, surgió a partir del uso de las nuevas tecnologías y en el cómo se comunican los usuarios mediante los dispositivos móviles.

“El uso de una imagen dice más que mil palabras y lo podemos observar en nuestra vida diaria cuando utilizamos cualquier dispositivo de comunicación, los cuales ya incluyen a los emojis. Este tipo de simbolismo ha permitido generar un lenguaje de comunicación especial, que se basa en la utilización de emojis como un medio de expresión dentro de texto”, describió la universitaria.

En tal entorno, Twitter es una aplicación a la que los políticos han recurrido para sus campañas y gestión gubernamental, además la red social tiene un carácter más formal que otros, agregó.

“Se ha visto que estos temas políticos logran dividir a la población, por tal razón buscamos la forma en que el mexicano expresa sus ideas, defiende sus creencias y da su opinión mediante el uso de los emojis, analizamos cuál es el significado peculiar que le dan a cada uno.”

La joven egresó de la Licenciatura de Ciencias y Técnicas Estadísticas de la UV y colabora actualmente en el CEOA.

El mapa de las cargas sentimentales abarca valores negativos, positivos y neutros de los emojis

Analizará emojis utilizados en comentarios sobre AMLO

Explicó que los objetivos de su investigación abarcan caracterizar al mexicano según los emojis que utiliza en Twitter y el significado que le da a cada uno en temas de política, “queremos conocer los sentimientos que transmiten mediante los emojis, la razón en la forma que los usan”.

En primer lugar, se busca obtener un léxico de los emojis más usados por los mexicanos, básicamente es similar a un diccionario que contiene el emoji, su nombre y su carga sentimental, éste es un valor de referencia que va de -1 a 1 y expresa si el emoji es negativo, neutro o positivo.

Las cargas sentimentales serán aplicadas en un caso de estudio, que será el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), abarcando de diciembre 2018 a diciembre 2019, analizando los emojis que los mexicanos usan en los tuits publicados hacia el mandatario.

“El proyecto podríamos definirlo en tres etapas: la primera consiste en la obtención de las cargas sentimentales, con base en una encuesta donde mexicanos asignaban un valor (-1 a 1) a distintos emojis; la segunda etapa es la recolección de los tuits, que serán sobre el primer año de gobierno del actual presidente y la tercera etapa será el análisis de los datos. Ahora nos encontramos en la limpieza de los datos para continuar con su proceso estadístico”, explicó Cerón Pérez.

Con los puntajes obtenidos en la encuesta se busca graficarlos en un plano bidimensional, creando así un mapa de las cargas sentimentales. El eje “X” representa la carga sentimental; en la zona roja son los valores negativos (-1), amarillo lo neutro (0) y el verde lo positivo (+1), mientras que el eje “Y” es la neutralidad (proporcionalidad de ceros).

Explicó que este mapa ayuda a visualizar la distribución de las cargas sentimentales; “por ejemplo, la cara de enojo 😡 tiene un valor cercano al -0.2 y expresa que realmente no es un enojo intenso (el máximo es -1) y esto puede deberse a que el mexicano no llega a un odio tan fuerte”, observó.

“El 💔 está más hacia lo negativo; sin embargo, tiene la neutralidad más alta aproximándose al 0.5, por ejemplo: en la oración ‘No entré a la universidad de mis sueños 💔’ concentra directamente una carga sentimental de tristeza, pero en ‘El que se ríe roto💔, vale el doble ❤️❤️’ el corazón roto tiene un poco más de neutralidad, el texto no va enfocado a la tristeza sino hacía algo positivo. Es por lo que algunos de los emojis adquieren una neutralidad, pues el mexicano los utiliza en diferentes aspectos y contextos”.

Como parte de la investigación se elaboró también una representación gráfica conocida como nube de emojis, que muestra las frecuencias dentro de los tuits. Entre más grande sea una imagen de determinado emoji, significa que más veces fue utilizado por los mexicanos. “La cara con lágrimas de risa 😂 es la más utilizada, seguida por su semejante, rodando en el piso y riendo 🤣 y en tercer lugar la cara ruidosamente llorando 😭.

Finalmente, para conocer la polaridad de las publicaciones se obtiene un gráfico que representa la cantidad total de la carga sentimental negativa y positiva; el gráfico de barras resultante representa qué tan polarizados están los tuits por los emojis utilizados, cada barra representa un emoji: los rojos representan los negativos y los verdes los positivos, y su dimensión es las veces que lo utilizaron. “Gráficamente es posible observar que en los datos hay más positividad que negatividad hacia el actual mandatario”, mencionó la estudiante.

Actualmente está realizando una encuesta en línea para obtener mayor información y consiste en una serie de emojis (30) que deben ser calificados con puntajes de -10 a +10 para determinar si su carga sentimental es negativa, neutra o positiva.

El propósito de la encuesta es obtener respuestas de participantes que sean mexicanos y que sí utilicen los emojis, ya sea en mensajes con amigos o en publicaciones en sus redes sociales y no hay algún otro tipo de restricción, explicó.

Se buscan participantes que residan en alguna de las siguientes entidades federativas: Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Veracruz y Yucatán.

Para poder participar, se debeacceder a este enlace.

Andrea Cerón precisó que este trabajo generará beneficios, principalmente para la investigación académica, porque “hasta nuestro conocimiento sólo existe un trabajo que ha obtenido las cargas sentimentales de los emojis, entonces ahora podrán realizarse comparaciones, pero sobre todo se puede caracterizar al mexicano y estos valores serán aplicables a diferentes estudios”.

De igual forma, subrayó que “conocer el uso y lo que puede expresar un emoji beneficia directamente a mejorar la comunicación mediada por la tecnología, logrando un mejor entendimiento de lo que significan y así evitando la confusión porque, además, las ideas expresadas pueden adquirir una mayor fuerza al estar complementadas con el emoji correspondiente”.

UV/David Sandoval

También puede interesarte:

Covid-19 cambió uso de la tecnología de información: especialistas