Estudiantes de la experiencia educativa Introducción al Teatro, del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) de la Universidad Veracruzana (UV), impartida por el catedrático Raúl Jiménez Santamaría, desarrollan el proyecto Diarios de la cuarentena, a través del cual crean un producto audiovisual personal, que será exhibido al finalizar el semestre en alguna plataforma o red social por definir. 

Mediante este ejercicio15 estudiantes de diversas facultades se ejercitan en el trabajo escénico, al tiempo que hacen uso de las nuevas tecnologías, ya que representarán un monólogo en el que narrarán cómo sobrellevan el periodo de cuarentena ocasionado por el Covid-19. 

Comentó, además, que con el proyecto Diarios de la cuarentena se busca transformar la inquietud producida por la pandemia en un acto escénico que pueda ser transmitido por un medio audiovisual, en el que se representan historias de cada uno de los jóvenes. 

“Estas historias no les ocurren a ellos, sino a los personajes que inventaron para este fin”, puntualizó.  

El docente afirmó que es impresionante ver lo que cada estudiante de esta experiencia educativa puede lograr en escena a través del proyecto Diarios de la cuarentena. 

Comentó que, pese a que estos jóvenes se forman profesionalmente en un área ajena al teatro, se dan cuenta que tienen opciones dentro de una actividad artística, al descubrir su transformación personal a través de los días en que transcurre este trabajo. 

Enfatizó que las actividades artísticas son fundamentales para el desarrollo académico de los estudiantes frente a la triste situación provocada por el Covid-19, que los mantiene confinados en sus hogares. 

Destacó que las nuevas tecnologías son un excelente campo para acceder al arte, siempre y cuando se respete su valor esencial que es la búsqueda personal. 

Fanny Guadalupe Cano Zavaleta

“Trabajar el proyecto Diarios de la cuarentena ha sido muy grato tanto para mí como para los estudiantes, y esperamos que los resultados finales también lo sean para el público”, enunció. 

Los jóvenes que participan en este proyecto coincidieron en que les ha sido de gran ayuda para desarrollar su creatividad y reducir el estrés que les genera la cuarentena. 

Mildred Itzel Calvapaly Paredes, estudiante de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica, relató que dentro de su diario expresa cómo le afecta la cuarentena, al tiempo que realiza una crítica a las personas que pueden y no toman las debidas precauciones para evitar propagar el Covid-19. 

Enfatizó que el arte es una herramienta muy valiosa para sobrellevar la ansiedad que produce la situación actual que atraviesan los alumnos. 

Fanny Guadalupe Cano Zavaletaalumna de la Facultad de Economía, afirmó que el proyecto Diarios de la cuarentena ha significado para ella una distracción y la ha ayudado a encontrar el lado bueno a la contingencia. 

“Este trabajo me ha servido en gran medida para eliminar el estrés en estos duros momentos”, aseguró. 

Sonia Jared Morales Palacios, quien estudia en la Facultad de Pedagogía, manifestó que trabajar en el proyecto le permite expresar su sentido del humor. 

La actividad me ha obligado a desarrollar creatividad como escritora, lo que me ayuda a mostrar al exterior los sentimientos que experimento en medio de este encierro”, mencionó. 

Mildred Itzel Calvapaly Paredes

UV/Hugo Hermida

También puede interesarte:

Universidades deben transitar a modelos híbridos de educación