Morena presentó una iniciativa de reforma electoral que promueve el voto electrónico; reduce el número de consejos municipales; y baja el financiamiento a los partidos políticos. En la misma sesión se presentó otra propuesta que reconoce como veracruzano a padres de hijos nacidos en la entidad, lo que abre la posibilidad de que Rocío Nahle o Ricardo Ahued sean considerados nativos de Veracruz.

En la sesión ordinaria se presentaron las propuestas para reformar la Constitución Local que busca también reducir a tres años el periodo de los alcaldes, con lo que estarían en posibilidad de reelegirse, a pesar de que el partido de izquierda ha manifestado estar en contra de esa figura legal.

La reforma electoral, que promueve Morena y que se debe votar en dos períodos ordinarios de sesiones, establece que para el ejercicio del voto y la implementación de las figuras de democracia directa se deberán desarrollar tecnología de la información y comunicación, así como mecanismos y aplicaciones electrónicas de uso en casillas y en forma remota.

El Organismo Público Local Electoral será el responsable de vigilar los mecanismos de democracia directa, como plebiscito o referéndum, tendrá que organizar, vigilar y validar los resultados de ley.

Además, se busca reducir en un 42 por ciento el financiamiento de los partidos políticos, y aunque en este momento la fórmula para la distribución de los partidos está contenida en el código electoral, la propuesta busca establecerlo en la carta magna.

En la actualidad para determinar el monto de prerrogativas se debe multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral local, a la fecha de corte de julio de cada año, por el sesenta y cinco por ciento del salario mínimo diario vigente en la capital del Estado.

La propuesta busca que la fórmula de asignación del financiamiento se obtenga al multiplicar el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, por el 32.5 por ciento del valor diario de Unidad de Medida y Actualización.

Además, se busca nombrar a un Contralor interno de parte del Congreso local, que durará en el cargo al menos seis años y podrá ser removido por la Cámara.

El OPLE contará con consejos distritales, que se instalarán durante el proceso electoral; tendrán entre sus atribuciones contabilizar el cómputo de la elección de gobernador, diputados y alcaldes, cuando la elección sea concurrente. Y serán denominados consejos especiales.

Por su parte, el diputado local, Amado Cruz Malpica, también de Morena y aliado de la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, pidió reformar el artículo 11 de la carta magna, en la que se establecería que es veracruzano, quien sea padre o madre de un nacido de la Entidad.

Y es que, como parte de los requisitos para ser candidato a gobernador, la Constitución establece la obligación de ser originario de la entidad.

AVC/Isabel Ortega

También puede interesarte:

HORA LIBRE | Ley Ahued-Nahle, ¿propuesta seria o mera vacilada?