Al menos el 90 por ciento de los trabajadores de la construcción no tiene empleo, las obras se pararon por la contingencia sanitaria; en el caso de las trabajadores doméstica la situación económica se ha complicado por el aislamiento social.

Ambos trabajadores son grupos vulnerables que están en situación crítica, sin que las autoridades hayan anunciado un programa de apoyo, afirmó Aníbal Pacheco López, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México en Xalapa (CTM).

“Los trabajadores de la construcción tiene problemas muy serios, porque tenemos generaciones de trabajadores que ya han terminado su etapa laboral y no tienen seguridad social, pensión, médicos o medicinas porque son trabajadores que nunca fueron asegurados, ya ni pensar en tener acceso a la vivienda por el Infonavit”.

El líder comentó que hay personas de más de 65 años que ya no tiene empleo, y a pesar de que el IMSS es más estricto al obligar a las constructoras a asegurarlos, el 50 por ciento no tiene derechos, prestaciones o fondo de ahorro.

Explicó que con motivo de la cuarentena el problema se agudizó, pues los constructores les pidieron regresar hasta que se levante la contingencia sanitaria, pero no les dieron pago alguno.

En el caso de las trabajadoras domésticas el 99 por ciento dejó de trabajar, por el tema del contagio entonces las familias se pusieron a limpiar sus casas, “y estas personas que viven al día hoy no tienen empleo y tampoco se ha volteado a ver a esas personas”.

Finalmente mencionó que el gobierno no los consultó para suspender el desfile del Día del Trabajo, por lo que se dijo sorprendido del boletín en el que se notificó que los líderes en Veracruz respaldan la medida.

También te puede interesar:

APUNTES | Trágico primero de mayo