Prefacio.

Con la publicación de la convocatoria (que antes deberá ser aprobada, en la sesión de este sábado, por el Pleno de la Legislatura) se intensificará el “cabildeo” por parte de algunos emisarios del secretario de Gobierno, Éric Cisneros, para que los diputados locales voten a favor de que la actual encargada de despacho se mantenga en el cargo. *** Por eso es importante lo declarado este jueves por el coordinador de la bancada del PAN (la segunda con mayor número de legisladores) Omar Miranda Romero, quien advirtió que los cargos de Fiscal General del Estado y Fiscal Anticorrupción deben ser ocupados por personas que cuenten con solvencia moral, conocimientos en leyes y experiencia en la materia. *** “Evitar que sean primos no podemos; recuerden que la mayoría de votos en el Congreso la tiene Morena; nuestro trabajo es vigilar que haya requisitos y que se cumplan. No hay impedimento legal, pero sí queremos que quien esté al frente de la Fiscalía esté al margen de cualquier especulación”, dijo. *** El propio coordinador de los panistas y otros legisladores admitieron que han recibido llamadas en las que les aseguran que “ya están amarrados” los 34 votos para que Verónica Hernández sea ratificada y a pesar de ello les insisten para que “se sumen”. *** Hay, sin embargo, consenso en la oposición -y en ello coinciden varios diputados de Morena- de que no van a permitir una imposición en un órgano autónomo como la Fiscalía General del Estado. *** ¿O acaso alguien en su sano juicio pediría para esos cargos algo menos que conocimiento, experiencia y solvencia moral?

* * *

Concluyó el mes de abril y es momento de conocer el comportamiento de la economía mexicana en el primer trimestre.

En el período de enero a marzo del presente año, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía mexicana registró una contracción de 2.4%, en comparación con el mismo periodo del 2019.

Esta es la mayor contracción registrada para el Producto Interno Bruto (PIB) desde el tercer trimestre del 2009, cuando los efectos de la crisis financiera mundial hicieron que la economía mexicana se contrajera a una tasa anual de 5 por ciento.

Sin embargo, para aquellos que se aferran al optimismo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es pertinente hacer notar que estas cifras en lugar de preocuparlo lo llenaron de ánimo.

“Hoy quiero decirles que el INEGI da a conocer el porcentaje de caída de la economía de México en el trimestre, enero, febrero, marzo. Algunos pronosticaron de que iba a ser mayor la caída y afortunadamente no fue así, 1.6 (por ciento) con relación al trimestre anterior, es decir, octubre, noviembre, diciembre del año pasado, 1.6. Hay otro dato que también lo considero bueno. Les hablaba de la recaudación en los cuatro meses de este año hasta abril, en este caso no es trimestre, sino un cuatrimestre. Estamos arriba en recaudación en términos reales”.

Pero bien dicen que las malas noticias no llegan solas.

Petróleos Mexicanos (Pemex), la llave mágica con la que López Obrador pretende solucionar los principales problemas del país, tuvo una pérdida neta de 562 mil 250 millones de pesos en el primer trimestre del 2020, monto que por sí solo es superior a ¡todo lo que perdió Pemex en el 2019!

Debido a la caída en las ventas y al factor cambiario del peso frente al dólar, los ingresos de la compañía petrolera se redujeron en 20.3% en un año, luego de que de enero a marzo del año pasado Pemex reportó ventas por 356 mil 251 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo de este año sus ingresos fueron de 284 mil 110 millones de pesos.

Las principales razones para explicar esta crítica situación de la compañía petrolera, son la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación, menores precios de referencia de gasolinas y diésel, y la disminución en volúmenes de ventas nacionales y de exportación provocados por las medidas de confinamiento para reducir el impacto de la pandemia del Covid-19.

Las pérdidas fueron ¡16 veces! superiores a las registradas en el mismo periodo de 2019, cuando perdió 35 mil 719 millones de pesos.

Como consecuencia de este escenario tan negativo, el banco de inversión JP Morgan modificó su estimación de contracción económica de México para el presente año a 8.4%.

Esta expectativa se da por los datos preliminares del PIB los cuales señalan una contracción de 2.4% anual en el primer trimestre del año, lo que augura una tasa negativa aún mayor en el segundo trimestre.

“La gran caída implícita que hubo en marzo tuvo lugar cuando la mayoría de las restricciones de movilidad y confinamiento no estaban vigentes, por lo que es probable que en abril el dato sea bastante grave”, explicó JP Morgan.

Por ello, prevé que en el segundo trimestre del año la economía registre una contracción de 40%, con un repunte hacia el tercer trimestre; sin embargo, espera que el PIB se mantenga por debajo de su trayectoria previa a la crisis.

El banco explicó que la respuesta fiscal por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador “ha sido muy limitada”, lo que puede dañar a la economía del país. Además, está latente el riesgo de que la falta de liquidez de las empresas se convierta en insolvencia, lo que a su vez aumentaría sustancialmente el desempleo.

Otro riesgo –advierte- es que parece haber un estancamiento en la relación entre el gobierno y el sector privado.

Sentirnos optimistas porque “no nos fue tan mal como algunos auguraban”, no parece ser la mejor fórmula en momentos en los que las familias mexicanas están con la angustia de que quizá al final del confinamiento reciban la noticia de que ya no tienen empleo.

El virus nos mata de neumonía.

La indolencia del gobierno nos puede matar de hambre.

* * *

Epílogo.

Y en la Ciudad de México sigue la batalla legislativa para parar el intento del Presidente Andrés Manuel López Obrador de adjudicarse atribuciones para el uso discrecional del Presupuesto, lo que actualmente limita la Constitución federal. *** Como bien lo señaló el analista de El Financiero, Pablo Hiriart: “A nuestro Presidente le parece poco ser el titular del Ejecutivo y tener, vía los diputados y senadores de Morena, la mayoría en el Legislativo. Para evitar que se cuestione la viabilidad de sus proyectos y sufran una eventual o mínima modificación, AMLO pretende prescindir del Poder Legislativo. ‘Montesquieu era un burócrata fifí y mejor vamos a eliminar la división de poderes’. Así lo piensa López Obrador y va por todo el control de lo sustancial en una democracia: debatir y votar qué se hace con los recursos públicos”. *** La Secretaría de Salud federal informó que al corte de este jueves, hay mil 859 muertes por Covid-19 en el país, así como 19 mil 224 casos confirmados. En las últimas 24 horas se sumaron 127 muertes más y mil 425 nuevos casos. *** De pronto pareciera que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, no entiende de leyes y no sabe cuáles son las obligaciones y limitaciones de cada servidor público. Este jueves el mandatario estatal reveló que fue él mismo quien “sugirió” a la hoy exsecretaria del Trabajo, Guadalupe Argüelles, atender sus temas personales y que no invada el ámbito público. *** “Es un asunto personal que ella tiene que atender, precisamente por eso se separa para que lo haga desde el ámbito personal. Se tata de su hijo y ella es madre, tiene que atender las cosas de familia también y le sugerí que lo atendiera, que sea en ese ámbito y que no invada el ámbito público”. *** Alguien le tendría que explicar que el hijo fue sorprendido utilizando un vehículo oficial de la Secretaría del Trabajo, motivo por el cual se encuadran delitos como abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal. *** No, señor gobernador. No es un asunto “personal”, es un caso flagrante de corrupción que usted debe atacar, o de lo contrario pondrá en entredicho su discurso sobre la honorabilidad de su gobierno.

filivargas@nullgmail.com