Prefacio.

Lo anticipó el pasado lunes el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, y este martes le hizo eco la dirigencia nacional del PAN: El Presidente está cayendo en excesos y llevando a los mexicanos a un régimen totalitario, en el que haya una sola voz, la de él, por supuesto. *** El lunes, en diversas emisiones radiofónicas, Marlon Ramírez criticó que el gobierno estatal se haya convertido en un “espejo” de las decisiones de la Federación y que sin el menor análisis replique en la entidad decisiones que ya de por sí han sido cuestionadas a nivel nacional. Y mencionó, como ejemplo reciente, el anuncio de la desaparición de Fideicomisos, lo que pone en riesgo proyectos de gran trascendencia para Veracruz. *** Este martes el dirigente nacional del PAN, Markos Cortés, acompañado del coordinador de los diputados federales de ese partido, Juan Carlos Romero, y del líder de los senadores panistas, Mauricio Kuri, expresaron su rechazo a la iniciativa enviada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que el Poder Ejecutivo (o sea, él) modifique el Presupuesto de Egresos sin restricciones, en casos de emergencia como la que actualmente se vive. *** Los panistas hicieron un llamado a todas las fuerzas de oposición y a la sociedad civil para frenar esa iniciativa, que calificaron como “autoritaria” y que concentra los poderes en una sola persona. *** ¿Recuerdan quién hizo algo parecido? Sí, en Veracruz lo hizo durante su bienio Miguel Ángel Yunes Linares, luego de inventarse una “emergencia financiera”. *** ¡Se parecen tanto!

* * *

Tampoco hay que confundir la gimnasia con la magnesia.

En este mismo espacio he señalado las razones por las que la actual encargada del despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE) Verónica Hernández Giadans, no debería ser ratificada en el cargo, una vez que se publique la convocatoria para la definición del nuevo Fiscal General.

Las razones son, en esencia, su bajo perfil profesional y su inexperiencia en esas lides.

Eso no significa, sin embargo, que cuestione las medidas que ha implementado para garantizar su seguridad personal y –seguramente- la de su familia. Es un derecho que adquirió a partir del momento en que se le designó como encargada del despacho de la FGE.

En los Artículos 258, 259 y 260 del Reglamento para la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado advierte que para garantizar la seguridad e integridad física del Fiscal General y de su familia, deberá disponer, entre otras cosas, de “vehículos adecuados para las funciones a desempeñar, cuyo mantenimiento, conservación y habilitación, diaria o periódica, así como los gastos de combustible o reparación, correrán a cargo de la Fiscalía General”.

No sólo eso. En esos mismos apartados se advierte que “una vez que la/el Fiscal General concluya su encargo o se separe de éste, a partir del día siguiente de ello, se le asignará una escolta, integrada, cuando menos, de cinco elementos de la Policía Ministerial, así como vehículos blindados para su protección y resguardo personal y familiar, por un término de cuatro años más”.

El Artículo 261 de ese mismo reglamento señala que “”la prerrogativa de protección establecida por el presente Reglamento se revocará por voluntad expresa o cuando el/la ex Fiscal General desempeñe otro cargo, empleo o comisión en los gobiernos federal, estatal o municipal o bien cuando incurra en la comisión de algún delito de los considerados graves por la legislación penal federal o estatal”.

Se podrá cuestionar que el precio de las unidades asignadas a la movilización y protección de la encargada de la FGE es muy alto, pero no la viabilidad de esos elementos que son fundamentales para el buen funcionamiento de quien esté al frente de ese órgano autónomo.

Apenas en la colaboración del martes di detalles de la ejecución de un fiscal en la zona sur del estado. La procuración de justicia, el combate a las organizaciones delictivas que pretenden asumir el control del Estado, son tareas que implican un alto riesgo para la integridad de los servidores públicos.

Por la información que se tiene, se entiende que la actual encargada del despacho de la Fiscalía se vio obligada a adquirir las unidades que ahora se exhiben y por las que se critica el “derroche” de ese organismo, debido a que su antecesor, el prófugo Jorge Winckler Ortiz optó por alquilar ese tipo de vehículos.

¿Es mucho?

Quizá, pero incluso el Presidente de México, que tanto había prometido deshacerse de las “camionetas fifí” y continuar con su “jetita”, ha entendido que no se trata de un lujo, sino de necesidades propias de la tarea que cumple.

Lo mismo ocurre –por supuesto- con el gobernador Cuitláhuac García o con el secretario de Gobierno, o con el titular de Seguridad Pública. Todos ellos con elementos y vehículos “armados hasta los dientes”.

Serénense.

* * *

Epílogo.

Grave, muy grave sería que el gobierno estatal estuviera utilizando el caso del homicidio de la periodista María Elena Ferral, como bandera para promover la imagen de la actual encargada del despacho de la Fiscalía, Verónica Hernández, en busca de su ratificación. *** Son muchos, muchísimos más los casos que siguen sin ser resueltos, como para presumir que por uno en el que han conseguido avances, ya se pueda elogiar el desempeño de la servidora pública. Más seriedad, señores. *** El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud a nivel federal, José Luis Alomía Zegarra, informó que hasta este martes México sumaba mil 569 defunciones por Covid-19. Además tiene 16 mil 752 casos confirmados de coronavirus, “que igualmente son los acumulados, es decir, todas las personas que han dado positivo”, y agregó que la epidemia activa en territorio mexicano tiene en estos momentos 5 mil 329 casos confirmados en los últimos 14 días. *** En el país hay 11 mil 220 casos sospechosos y se han estudiado en total 77 mil personas desde el pasado 28 de marzo. El especialista informó que la pandemia en el mundo se sigue contrayendo, pues los casos en las últimas dos semanas sólo representan el 38 por ciento.

filivargas@nullgmail.com