La violencia familiar y de pareja se ha incrementado en Veracruz durante el primer semestre de este año, que coincide con las medidas de aislamiento social que ha dictado la autoridad federal para frenar el número de contagios por coronavirus COVID-19.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad acumula al menos 2 mil 452 llamadas relacionadas con violencia familiar y de género; mientras que en el último trimestre de 2019 la cifra sumó 1 mil 597 llamadas.

Estas cifras significan un aumento de casi mil llamadas entre uno y otro trimestre; sin embargo, los casos que más se han incrementado son aquellos relacionados con la violencia familiar que de enero a marzo reportan 1 mil 518 llamadas, que ubica a Veracruz en el onceavo lugar a nivel nacional con respecto este tema.

Según este reporte, durante el primer trimestre del año las llamadas aumentaron al pasar de 613 en enero, a 925 en febrero y en marzo se contabilizaron 673.

Esto muestra un aumento de casi el doble con respecto a los últimos tres meses del año pasado, cuando en octubre la cifra de llamadas por violencia familiar era de 329 casos; en noviembre de ese año aumentó a 345 y ya para diciembre los casos sumaron 736, aunque aún así no se superan las cifras de este primer semestre del año.

Violencia de pareja en aumento

Por cuanto hace a la violencia de género, incluida la de pareja, el Secretariado Nacional informa que en enero de este año se contabilizaron 56 casos, en febrero sumaron 92 y ya para marzo la firma aumentó a 93, para dar un total de 241 casos.

La cifra también representa un aumento con respecto a 2019, ya que en octubre de ese año se reportaron 39 casos, en noviembre 46 y en diciembre 102, para hacer un total de 187 casos en el último trimestre de ese año; es decir 54 casos menos que en este 2020.

Línea violeta recibió 2 llamadas diarias auxilio por violencia

El aumento también se ve reflejado en las llamadas que reciben municipios como Xalapa, en donde el Ayuntamiento habilitó la llamada Línea Violeta para recibir denuncias de violencia contra las mujeres y brindar asesoría legal y psicológica.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Yadira Hidalgo, señaló que tan solo en 15 días el número de llamadas que han recibido significó prácticamente lo que registraron durante febrero de este año.

Detalló del 16 al 30 de marzo se registraron 34 llamadas tanto de denuncias como de asesoría, lo cual podría implicar un aumento en los casos de violencia, pero también un mayor conocimiento sobre esta línea telefónica.

«Tenemos 34 llamadas, lo que significa que en 15 días tenemos lo de todo el mes de febrero cuando se hicieron 36 llamadas. Esto quiere decir que sí efectivamente haya un incremento, pero también vemos qué hay mucha gente llamando para pedir información».

Detalló que lo que más se han reportado son casos de violencia psicológica, ya que han recibido 20 incidentes por violencia psicológica, 14 de violencia física, siete por violencia económica, tres por violencia sexual y otros tres por violencia patrimonial.

Del total de casos 16 han derivado en una asesoría jurídica y solo tres requirieron atención psicológica; y en cuanto a la numérica, dijo que 27 de las llamadas han sido de Xalapa y siete de otros municipios.

AVC/Perla Sandoval

También te puede interesar:

Violencia intrafamiliar y orfandad