La Universidad Veracruzana (UV) reanudará actividades académicas presenciales el lunes 1 de junio, para el sistema escolarizado, y el sábado 6 de junio para el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), de acuerdo a los ajustes a su calendario en atención al anuncio oficial de la Secretaría de Educación Pública emitido el 21 de abril y de las recomendaciones de la Secretaría de Salud, respecto a la ampliación de la etapa de confinamiento por la pandemia de Covid-19 hasta el 30 de mayo. 

La Secretaría Académica de esta casa de estudios informó en un comunicado oficial sobre las modificaciones del trabajo de académicos, trámites escolares y Oficialía Mayor, así como de las fechas de aplicación de los exámenes de egreso e ingreso. 

La reanudación de actividades académicas presenciales será el 1 de junio en los niveles Técnico, Técnico Superior Universitario (TSU)Licenciatura (escolarizado) y Posgradoel 6 de junio en los programas educativos (PE) del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA). 

Acerca de la conclusión de cursos por ajuste del calendario escolar: 24 de julio en los niveles Técnico, TSU, Licenciatura (escolarizado) y Posgrado12 de septiembre en los PE del SEA; es decir, habrá disposición de ocho semanas efectivas de trabajo mixto, en caso necesario, vía remota y presencial. 

En consecuencia, el periodo vacacional será del 27 de julio al 14 de agostola realización del periodo intersemestral de verano, del 17 de agosto al 11 de septiembre, con una oferta de modalidad en línea. 

El inicio de clases del próximo semestre será el 14 de septiembre en los niveles Técnico, TSU, Licenciatura (escolarizado) y Posgrado, y el 19 de septiembre en los PE del SEA. 

Por ende, la conclusión de clases del próximo semestre será: el 18 de diciembre en los niveles Técnico, TSU, Licenciatura (escolarizado) y Posgrado, así como el 6 de febrero de 2021 en los PE del SEA. 

La Secretaría Académica pone a disposición de la comunidad universitaria el portal web www.uv.mx/calendarios/, para su consulta a mayor detalle.

Comunidad académica

En lo que respecta al trabajo de la comunidad académica, la Secretaría Académica planteó ocho puntos: revisar y ajustar, apoyados en las Academias, los contenidos de las experiencias educativas que imparten en este semestre, conservando su propósito fundamental. 

Diversificar las estrategias de enseñanza y aprendizaje combinando el trabajo remoto y presencial; establecer tipos de evaluación diferenciada de acuerdo con la naturaleza de las experiencias educativas y los avances alcanzados. 

Emplear Eminus, sin restringir el uso de otras plataformas educativas y mecanismos de comunicación; priorizar al regreso la realización de actividades de laboratorio, prácticas, clínicas, talleres, entre otras; solicitar, en caso necesario, asesoría para establecer mecanismos de comunicación con los alumnos. 

Asimismo, solicita consultar el portal web www.uv.mx/plandecontingencia, el 24 de abril a partir de las 18:00 horas, en el que se publicarán las precisiones para el trabajo académico; así como atender las convocatorias para el trabajo académico que emitirán las direcciones generales de las áreas académicas, de entidadjefaturas de carrera y secretarías académicas regionales.

Trámites escolares

Respecto a los trámites escolares y de Oficialía Mayor, informó que se mantienen de acuerdo con lo publicado en el portal web Plan de Contingencia: emisión de constanciasalta de seguro facultativo; solicitud de exámenes de última oportunidad. 

De igual forma: reposición de credencialestransferencia de créditos del Área de Formación Básica General y Área de Formación de Elección Libre. 

En cuanto a bajas extemporáneas de experiencia educativa y de periodo escolar, deben solicitarse al Secretario de la entidad, sin afectaciones en la escolaridad. 

Además, para el próximo semestre se posponen los trámites de cambios de PE, traslados, movilidad institucional, ingreso por equivalencia y revalidación. 

Los puntos anteriores son válidos para todos los niveles de educación formal y no formal. 

Por otro lado, se conservan los procedimientos de Oficialía Mayor de acuerdo con lo publicado en el portal web Plan de Contingencia.

Exámenes de egreso e ingreso

Sobre la aplicación del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), la nueva fecha de aplicación se dará a conocer a través del portal web www.uv.mx/escolar/egelnacional1-2020/ 

En lo que respecta a la aplicación del examen de ingreso 2020, a quienes completaron su registro, la Secretaría Académica les solicita estar atentos a la recalendarización de las fechas de aplicación, que se publicarán en junio en los portales web correspondientes: Centro de Iniciación Musical infantil (www.uv.mx/escolar/cimi-2020/), Ciclo de Iniciación, Técnico, TSU, Licenciatura (www.uv.mx/escolar/licenciatura2020/), Nivelación Académica para la Licenciatura en Enfermería (www.uv.mx/escolar/nivelatorio2020/) y POsgrado (www.uv.mx/escolar/posgrado2020/).

En lo que respecta a la convocatoria para la Licenciatura en Educación Artística con Perfiles Diferenciados, se mantiene sin cambios toda vez que su modalidad es virtual.  

La UV, a través de la Secretaría Académica, también solicitó a la comunidad universitaria consultar el portal web www.uv.mx/plandecontingencia para conocer los avisos oficiales, medidas preventivas y acciones inmediatas dirigidas a estudiantes, personal académico, administrativo, técnico y manual.

Consulte el portal web www.uv.mx/plandecontingencia para conocer los avisos oficiales, medidas preventivas y acciones inmediatas dirigidas a estudiantes, personal académico, administrativo, técnico y manual.

UV/Karina de la Paz Reyes

También te puede interesar:

La UV dará a conocer en junio la nueva fecha de examen de nuevo ingreso