El extraño coronavirus de Wuhan, China, que ha puesto en emergencia a todo el mundo, nos ha enseñado que todos somos iguales. El Covid-19 es un virus democrático que ataca sin importar condición económica, origen, raza, religión, ideología o fronteras.
Lo escribió así el filósofo chileno Gustavo Yañez González, a finales del mes de marzo: “en el fondo de la superficie del asunto, el acertijo del espectáculo tal vez lo encontremos en que el virus nos hace recordar, sin que lo queramos, dos rasgos comunes a todos los seres humanos, nuestra animalidad constituyente y nuestra fragilidad inmunológica ante lo desconocido”.
“El virus no discrimina, señala Butler. Invade organismos más o menos precarizados, más o menos agobiados, infectando a abusadores, oficinistas, educadoras, asesinos, ladrones, activistas, médicos, ministros de gobiernos, abogadas, etc., es decir, vidas (biológicas) humanas”.
Y ahí, frente a la pandemia, ante la vulnerabilidad, los seres humanos volteamos a ver al más vulnerable, para solidarizarnos.
Y entonces, aquí, allá y acullá se ha visto una explosión de solidaridad humana. Lo dijo el domingo el padre José Manuel Suazo Reyes al referirse a las Redes Vecinales de Solidaridad (REVES) en Parroquia, que creó la iglesia católica para atender a los damnificados de la pandemia.
Detrás de las cifras que cada día dan los gobiernos estatal y federal está el drama de la gente que perdió su trabajo, de la gente que necesita llevar alimentos a sus casas, explica el comunicador eclesial.
“Por ello, desde las 91 parroquias que existen en la Arquidiócesis de Xalapa, desde los 91 consejos parroquiales que fungen como Comités de las Redes Vecinales de Solidaridad (REVES), al lado de los grupos y movimientos, la gente se está cuidando, está siguiendo todas las medidas de sanidad, pero al mismo tiempo están ayudando a quienes lo necesitan en esta circunstancia”.
“Es un ejército que está dispuesto y que tienen conciencia de la solidaridad. Inspirados por la vida cristiana y lo que han ido aprendiendo en la iglesia no quieren encerrarse, no se quieren aislar, sino que están atentos, en una ventana, para estar atentos de quienes tienen necesidad”.
Pero también, al lado de estas expresiones que emergen de instituciones religiosas, está la expresión de quienes, haciendo a un lado banderas políticas o intereses ideológicos, se suman al llamado de la solidaridad sin adjetivos.
Así sucedió con la convocatoria que lanzaron hace unos días el encargado de la dirigencia estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta y el Presidente de la JUCOPO, del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, quienes fueron muy claros: estos tiempos de crisis nos invitan a la unidad y a la solidaridad, más allá de cualquier interés político.
Empresarios, militantes del Morena e integrantes de la sociedad civil se sumaron a su iniciativa de donar insumos médicos para proteger a nuestras enfermeras, enfermeros, doctoras y doctores, quienes en Veracruz no han bajado la guardia.
Así se fueron sumando solidariamente ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus COVID-19. De entre estas donaciones, se entregaron a los Servicios de Salud de Veracruz mil mascarillas de plástico, útiles para la protección y evitar el contagio de este dañino virus.
Además, la generosidad de un empresario del puerto de Veracruz hizo posible que más personas se hayan unido a esta noble tarea.
La favorable respuesta se hizo sentir también en las reuniones con legisladores locales y federales para generar acciones humanitarias.
Mucha gente, sin importar color, partido, ideología, credo o religión, se ha sumado a esta iniciativa, manifestando un respaldo al Presidente López Obrador, quien ha reconocido esta explosión de solidaridad de los mexicanos, un pueblo noble y grande, ha señalado.
Tanto el diputado Gómez Cazarín, como el líder de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, han reconocido este gesto solidario de los mexicanos y reiteraron el llamado a quedarse en casa, a guardar la sana distancia y a proteger a los adultos mayores, a las niñas y niños y a todas aquellas personas en riesgo por su condición médica. “Juntos, unidos, solidarios, vamos a salir adelante”, aseguraron.
@luisromero85