En Veracruz, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha recibido más de 60 quejas contra falsas gestoras de crédito que estafan a los ciudadanos que solicitan créditos en efectivo.

El subdelegado de a Condusef, Rafael Trillo Gracida, dijo que estas quejas se han acumulado en los últimos cuatro meses debido a la necesidad que tienen los ciudadanos de mayor flujo de efectivo.

Las quejas se deben a que las gestoras estafan a los solicitantes con un adelanto de pago o bien gastos de gestoría que lo único que hacen es quitarles el dinero y no entregan los créditos solicitados.

El funcionario explicó que los ciudadanos afectados han sido estafados con sumas que van desde los 8 mil hasta los 30 mil pesos.

«Se han incrementado las pseudo empresas que se hacen pasar por financieras y le ofrecen a la gente préstamos que van desde 10 mil hasta los 200 mil pesos pero a cambio de comprar una fianza un seguro».

Trillo Gracida indicó que en muchos de los casos, los estafadores suplantan marcas de financieras debidamente acreditadas.

Es el caso de la financiera «Financiamiento Progresemos, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.», pues los delincuentes usando esta razón social se dicen gestores de «Progresemos México», «Fomento al Crecimiento Familiar» y «Soluciones Empresariales Fragui», que realizan estafas por medio de llamadas de WhatsApp y mensajes de texto.

Pidió a los usuarios a no dejarse convencer por este tipo de delincuentes, y sobre todo no dar ningún anticipo a cambio de un préstamo.

«Ninguna institución financiera está autorizada para pedir préstamos por adelantado, y si lo piden tengan cuidado porque se trata de un fraude financiero».

AVC/Perla Sandoval

También te puede interesar:

El Covid-19, oportunidad para valorar los mercados comunitarios