Tras el anuncio de que se habilitarían tres espacios para la instalación de Centros de Atención Médica Extendida de Covid-19 (CAME-19) no existe información oficial sobre el avance en los trabajos de acondicionamiento o habilitación de los inmuebles ubicados en Xalapa, Veracruz, Boca del Río y Córdoba.

El pasado 08 de abril el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, anunció que espacios públicos se acondicionarían como sedes alternas, para la atención de pacientes positivos de coronavirus, una vez que se diera la saturación de clínicas y hospitales.

Se dijo que la creación de Centros de Atención Médica Extendida de Covid-19 (CAME- C19), son como, una medida de prevención ante la sobresaturación hospitalaria por los casos positivos durante la fase 3 de la pandemia.

De los sitios que se tienen contemplados para los CAME-C19, son el Velódromo en la ciudad de Xalapa, espacio que se creó como parte de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el año 2014.

En Veracruz, se habilitaría el gimnasio “Benito Juárez” y las instalaciones del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), que fueron construidas, también, para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El Orizaba se acondicionaría el Hospital de Salud Mental que podría ser habilitado como un Centros de Atención Médica Expandida Covid-19 (CAME C19).

El 10 de abril el gobernador Cuitláhuac García Jiménez recorrió las instalaciones del casco del nosocomio el cual se encuentra en un avance del 85 por ciento y desde hace más de 10 años se encuentra en el abandono.

.De acuerdo con el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor estos centros agregarán 437 camas para expansión.

En el marco de la entrega virtual de las 20 ambulancias el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que se entregarían dos unidades a los Centros de Atención Médica Extendida de Covid-19 (CAME-19) en Córdoba, Santiago Tuxtla y Oluta-Acayucan, y de las comunidades de Huayacocotla, Llano de Enmedio (Ixhuatlán de Madero), Tlapacoyan, Tezonapa, Tlaquilpa, Tlacotalpan y Entabladero (Espinal).

Sin embargo, las unidades se entregaron para la operación de los 10 hospitales ubicados a lo largo y ancho del Estado de Veracruz.

Según la versión oficial, gimnasios y salones municipales, serán usados como sitios donde aquellas personas que no tengan espacio en los hospitales puedan recibir sus respectivos tratamientos; en otros países la estrategia es similar pues en la fase 3 los números de contagiados se contabilizan por cientos.

Es de mencionarse que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), tomará el control de los hospitales más importantes de Veracruz, esto, para tener el mando de los tratamientos que se aplicarán a pacientes con COVID-19.

En el mapa de nosocomios que pasarán a manos de las Fuerzas federales está el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Hospital Regional de Río Blanco, el Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio” de Xalapa, el Hospital Regional de Coatzacoalcos, el Centro Estatal de Cancerología «Dr. Miguel Dorantes Meza» y el Hospital Regional de Poza Rica.

En una llamada al Call Center de la Secretaría de Salud en Veracruz, se informó que no se tenía un listado de los espacios que serían habilitados como Centros de Atención Médica Extendida de Covid-19 (CAME-19).

El personal de la SSa informó que ellos sólo contaban con los datos que se difundieron en los medios de comunicación.

Este 21 de abril se determinó que el país entró en la fase 3 de la emergencia, que implica que se podrían disparar el número de contagios lo que llevaría a saturar el sistema de salud en la entidad, por lo que se prevé el acondicionamiento

“Hasta el momento todavía no hay un lugar definido para canalizar a los pacientes, una vez que se saturen los hospitales. Se había propuesto lo que usted comentaba, pero aún no está confirmado, no es seguro y todavía no esta la información”, explicó la trabajadora del sector salud.

Destacó que hasta el momento no hay saturación en los hospitales locales, por lo que una vez que se incremente el número de casos empezará a fluir la información, “la federación poco a poco irá dando las instrucciones a los estados”.

AVC

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Veracruz, entre Covid-19, autoritarismo y olvido presidencial