Los equipos de protección personal que van desde overoles, uniformes, protectores faciales, mascarillas N95, goggles, guantes y todo lo que sirva para evitar el contagio del covid-19 se agotaron en la ciudad, porque los médicos, enfermeras, y camilleros, de los diversos hospitales de la ciudad, los compraron, pero además las fábricas en México dejaron de elaborar ante el agotamiento de materias primas.

En un recorrido por tiendas con venta de protección personal, los encargados coincidieron en señalar que hay desabasto desde la primera semana de abril, dado que hasta el personal administrativo de hospitales llegaba a comprar cubrebocas N95, uniformes compuestos por chazarilla, pantalones y encima ponerse un overol desechable que los cubra del coronavirus.

La escasez y la alta demanda de equipos de protección obtuvo como respuesta por parte de los fabricantes y distribuidores el encarecimiento, así que una mascarilla N95 con una protección alta, de frente al coronavirus, con un precio de 20 pesos en enero del 2020, ahora en abril cuesta 150 pesos.

Otro cubreboca, que demandan los ciudadanos es el lavable-espuma hecho con malla “Selene” de origen Koreano, pero que no es adecuado para los trabajadores en hospitales, este tiene un costo en el mercado de Xalapa de 70 pesos.

El director de Proveedora de Seguridad Industrial Veracruz, Adolfo Miranda, expuso “Tenemos desabasto, la semana pasada se agotaron todos los productos, y es imposible conseguirlo porque no hay fabricación ahorita”.

Resaltó que el ciudadano compra los cubrebocas comunes, y los de malla “Selene”, pero el personal hospitalario si se cuida más y pide trajes desechables, goggles, y el N-95.

Agregó que un overol desechable tiene un costo de entre 160 y 190 pesos, y si el usuario está cerca o tiene contacto con una persona que tenga covid-19, sólo debe usarse una vez, pero si es para estar en un área ventilada puede portarse hasta tres veces.

Los goggles ergonómicos con mica transparente, cuatro válvulas de aire para que no se empañe, protegen del polvo y agua, y con un costo de entre 250 y 280 pesos están agotados también, informó Adolfo Miranda.

“Hay desabasto con todos los productos de protección personal, nosotros llevamos más de 10 años en el mercado porque vendemos protección a personal de industria alimenticia, maquiladora, ensambladora y de laboratorios, y nunca habíamos tenido desabasto de nada” expuso.

Otra encargada de la tienda, Nube Médica, Sandra Avendaño expuso que los ciudadanos acuden de manera regular a comprar gel antibacterial, y caretas; mientras que personal de hospitales compran uniformes, guante nitrilo, botas desechables, gorros quirúrgicos.

“Nos dicen que todos hasta los administrativos tienen que andar de uniforme quirúrgico, porque llegan con su ropa de casa, pero llegan al hospital y se ponen el uniforme para que se lave y se proteja al personal” indicó.

Los empleados de tienda con venta de equipo de protección coincidieron en señalar que el desabasto continuará porque hay “mucha, muchísima” demanda por parte del personal de hospitales, ante la vulnerabilidad que los coloca el dar atención a enfermos de Covid-19.

AVC

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Veracruz, entre Covid-19, autoritarismo y olvido presidencial