Casi el 50 por ciento de las personas que se queden desempleadas a raíz de la pandemia por coronavirus COVID-19 podrían usar parte de los recursos ahorrados para su retiro en las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE).

El subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Veracruz, Rafael Trillo Gracida, dijo que la estimación es que hasta el 47 por ciento de los usuarios haga retiros parciales para ayudarse económicamente durante este periodo.

«Van a hacer uso de retiro de ayuda por desempleo pero para evitar la concentración física las Afores están implementando algunos medios como dispositivos electrónicos y centros de atención telefónica para atender a la gente».

Recordó que para acceder a estos recursos el trabajador debe acudir por una solicitud de desempleo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y presentarla ante su respectiva administradora para el retiro.

«Tienen derecho a 45 días de retirar por desempleo y checar en qué Afore están y no realizar un retiro por desempleo en cinco años anteriores».

Dijo que quienes estén interesados deberán citas que se pueden hacer en portal de servicios del Sistema de Ahorro para el Retiro, y el portal de la propia Condusef.

«Los trabajadores interesados en realizar algún trámite, notarán una disminución en la atención de la sucursal y esta se impartirá a través de citas».

Agregó qué hay casos en que se puede hacer la disposición total del ahorro pero solo en los años en los que se trate del retiro del trabajador.

AVC/Perla Sandoval

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Veracruz, entre Covid-19, autoritarismo y olvido presidencial