De acuerdo a los pronósticos de la Secretaría de Salud Federal, en Veracruz 29 municipios tienen alto grado de contagio de Covid-19, y 104 municipios son vecinos de contagios, por lo que tendrían que continuar con las medidas de sana distancia y suspensión de actividades hasta el 30 de mayo.

El Subsecretario de salud, Hugo López -Gatell, presentó un tabla de los estados del país, donde se visualiza que 88 municipios de Veracruz no tienen contagios ni vecindad, por lo que podrán regresar a clases y actividades normales el 18 de mayo.

En su explicación,  López -Gatell Indicó que las medidas se van a regionalizar de acuerdo con la intensidad de transmisión, es decir, en zonas sin transmisión o de mínima transmisión regresarán a sus actividades normales el 17 de mayo.

Asimismo se mantendrá aun después del 30 de mayo la protección de las personas adultas mayores y las que tienen enfermedades crónicas, además de mujeres embarazadas.

Las clases en todos los niveles educativos y las actividades productivas se reanudarán el 1 de junio en la mayoría del País.

López-Gatell recordó que México se adelantó a la fase 2 de mitigación masiva para aprovechar la oportunidad de empezar tempranamente las medidas y aseguró que se hará lo mismo ante la inminente llegada de la fase 3.

Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en el transcurso del día darán a conocer más detalles de los municipios que se dividieron en verdes ( sin contagios) , rojos y amarillos ( con contagio y vencindad)

«En el caso de las escuelas, como es obvio, no hay regreso a clases el lunes, el regreso a clases, de acuerdo a esto que se está proponiendo, sería el 17 de mayo en los municipios donde no hay casos de coronavirus, los 900 municipios», precisó el Presidente López Obrador.

«En el resto del País, esto incluye desde luego en las grandes ciudades, que son las más afectadas, el reinicio a la actividad educativa, el regreso a clases y a todas las actividades productivas será a partir del día 1 de junio, siempre y cuando, repito, sigamos cumpliendo con las medidas».

AVC

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Veracruz, entre Covid-19, autoritarismo y olvido presidencial