Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se deslindó de la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, publicada el fin de semana, y en la que se establecen las disposiciones que orientarán las decisiones del personal médico en caso de que el sistema de salud se vea sobrepasado por la pandemia de Covid-19.

El documento elaborado por Consejo de Salubridad General plantea que, entre otros puntos, ante la posible saturación de hospitales y carencia de servicios médicos debido a la pandemia del coronavirus, las autoridades sanitarias le den prioridad a los pacientes jóvenes sobre los adultos mayores o sobre quienes padecen enfermedades crónicas.

En un comunicado, la casa de estudios señaló que ni el rector ni la propia institución fueron convocados para la elaboración de la guía.

“De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 15 de la Ley General de Salud y tercero del Reglamento Interior del propio Consejo (de Salubridad General), corresponde a la Universidad Nacional, específicamente al rector, uno de los asientos destinados a los Vocales Titulares”, detalla el comunicado.

“Ni la UNAM ni su rector, doctor Enrique Graue Wiechers, han sido convocados a sesión plenaria alguna para el análisis, discusión y eventual aprobación de dicha Guía.

“Por tanto, la Universidad Nacional se deslinda de los términos y del contenido del referido documento”, concluye el pronunciamiento.

Proceso

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Veracruz, entre Covid-19, autoritarismo y olvido presidencial