Con lluvia, viento, frío y calor han salido a los escenarios los grupos musicales veracruzanos como el Super Show de Los Vásquez, Junior Klan, Nelson Kanzela, Alfredo y sus Teclados, y los Super Lamas entre otros, para dar alegría y baile, pero el covid-19 los encerró e hizo que cancelaran presentaciones en Estados Unidos y giras de trabajo al interior de la República Mexicana.
Miles de grupos musicales de origen veracruzano no les quedó de otra, más que tocar la batería, las guitarras, el teclado, los saxofón, las trompetas, y los timbales dentro de sus casas, porque los eventos masivos donde reciben los aplausos, están prohibidos.
Los grupos musicales, al igual que otros sectores económicos empiezan a sentir los estragos en la falta de ingresos, porque sus últimas presentaciones las hicieron los días, 15, 16, 17, y 18 de marzo, dado que ellos asumieron la responsabilidad de no salir a trabajar en bailes, para evitar conglomeraciones.
Pero no solo a los artistas los ha lastimado económicamente el covid-19 por haber cancelado presentaciones, sino también todos los empleos indirectos que se dejaron de generar en cada baile, que van desde el que vende los boletos en taquilla, hasta los puestos con preparación y venta de tacos, antojitos, cervezas, los meseros, los que ofrecen playeras, gorras, llaveros, y acomodadores de carros.
El gerente de Junior Klan, grupo musical conocido como “La Maravilla musical de México” expuso que el covid-19, frenó el empleo directo de 50 personas, porque no solo son los artistas, sino también están los conductores de camiones, los operadores, los ingenieros de audios, y los de staff que montan el escenario.
El último baile fue el 18 de marzo en San José Aztatla, Tlaxcala, ante más de 12 mil personas, y aunque fue todo un éxito, no han tenido más presentaciones, por ello como empresarios, apoyarán a sus empleados.
“Es una obligación moral que tenemos con todos, hemos apoyado a los 50 en el tema alimenticio, si bien no sustituimos todo de lo que ganamos en un mes, si se les dio lo económico para que tuvieran alimentos seguros” señaló Israel Sánchez.
El artista Alfredo y sus Teclados con 33 años de trayectoria refirió que nunca habían parado los bailes, porque incluso con el llamado “mal tiempo” que son los aguaceros fuertes, las personas igual salen de sus casas para dirigirse a los salones y disfrutar del espectáculo de música, bailarinas y luces.
“Esta es la contingencia más fuerte que nos ha tocado vivir, nos cancelaron todas las presentaciones porque no están permitidos bailes, eventos masivos, nosotros llevamos 27 días parados sin eventos y eso repercute en la economía, el ultimo evento lo tuvimos en San Pedro Soteapan el 19 de marzo” expuso “Alfredo El Pulpo”.
Ante el anuncio de que la fase 3 de la contingencia podría iniciar en los primeros días de mayo y extenderse hasta el 31, Alfredo, explicó que no trabajar ese mes va a ser de muchas pérdidas económicas, porque tiene muchos días festivos como el día del trabajo, día de las madres, día del maestro, y siempre los contratan.
En el caso del grupo Los Super Lamas, originarios de Actopan, y dueños del éxito musical “La Pelusa”, “Yo quiero chupar”, “Todo lo encuentro en ti”, informaron que su última presentación la hicieron el 26 de marzo, en una fiesta privada en Puebla, pero sólo subieron al escenario a cantar, se bajaron y se retiraron, cuando acostumbran a saludar a sus fan´s y posar para fotografías.
“Fue muy difícil tocar, mucho temor, fue bizarro, muy raro, subir a tocar, la gente bailando, de repente terminamos, la gente pidió otra y otra y otra, nosotros tocamos, nos despedimos y rápido al autobús, y fue raro porque nos debemos a la gente, y siempre saludamos, pero también tenemos familia y debemos cuidar a nuestros adultos mayores que tenemos en casa”, señalaron Los Super Lamas.
El vocalista de Los Super Lamas, Sebastián Vázquez Carreto informó que este grupo musical fue creado en el año de 1981, y el éxito que los llevó a una gira por parte de la República Mexicana, fue en 1995 con la canción “La Pelusa”.
Sebastián informó que los contratistas no les cancelaron los bailes, pero si pospusieron las fechas para cuando termine la contingencia del Covi-19 regresarán a las comunidades a cantar en los bailes.
“Aquí somos 38 empleados, entre músicos, staff, los compañeros que manejan, pero hay muchísima gente más que depende de estos eventos, la gente que vende comida, los souvenirs, llevan camisetas a vender de nosotros, y ellos van por fuera y ganan su dinero, y también afecta las radiodifusoras, porque no les compramos publicidad” indicó.
Por su parte, José Luis Rodríguez, el director artístico de Nelson Kanzela, informó que el artista ha hecho dos transmisiones en vivo, las cuales han sido un éxito porque los fans usan la red social Facebook, a fin de disfrutar de la música, pero ya no realizará otra más.
Informó que Nelson Kanzela ofrece empleo a un promedio de 25 personas por cada bailes, y llevan tres semanas sin laborar, y al parecer será hasta junio cuando pudieran tener bailes.
“No nada más es Nelson Kanzela quien ha cancelado shows, somos muchos, somos todos. Nelson trabajó por última vez el 19 de marzo en Paso de Ovejas, y de ahí se iba de gira a Estados Unidos, 21 días estaría allá, y todo se canceló” indicó José Luis Rodríguez.
Finalmente el manager del intérprete de canciones “Y cómo se mata el gusano” “El oso polar” “Gracias por llamarme ahora”, comentó que otorgan los salarios a los empleados y empleadas para que puedan pasar la contingencia del covid-19, y esperan regresar a los escenarios, para interpretar las canciones.
“Es un panorama bastante oscuro, porque nada más Nelson en mayo tenía 30 presentaciones, y todo se canceló, imagínese toda la gente que se quedó sin trabajar, son días duros, Nelson hace la transmisiones en vivo para su público porque se debe a ellos” finalizó.
AVC/Verónica Huerta
También te puede interesar:
HORA LIBRE | Veracruz, entre Covid-19, autoritarismo y olvido presidencial