El gobierno estadounidense, liderado por Donald Trump, eliminó la prohibición de exportación de equipos de protección para el personal de salud, entre los que destaca la mascarilla N95, utilizada para prevenir el contagio de Covid-19.
De acuerdo con un memorando interno de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) obtenido por Bloomberg News, Estados Unidos amplió su lista de exenciones, la cual incluye a México, Canadá y entidades estadounidenses como bases militares en el extranjero.
Esto, luego de que el mandatario firmó una ley en la que prohibía a las empresas estadounidenses dotar de estos insumos al mercado extranjero, debido a que el país se estaba viendo severamente afectado por la epidemia de coronavirus.
La legislación incluía a la empresa 3M, encargada de elaborar la mascarilla N95 y distribuirla a Canadá y América Latina.
El sistema médico en Estados Unidos, país que lidera en el mundo con más de 580 mil casos confirmados de Covid-19, está lidiando con la escasez de equipos de protección para profesionales de la salud. La competencia por suministros médicos cruciales está alimentando confusión y sospechas entre los estados y el Gobierno federal sobre prioridades en conflicto.
La semana pasada, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) emitió una regla temporal que requeriría que todas las exportaciones de ciertos cubrebocas, guantes y otros materiales utilizados en la respuesta al nuevo coronavirus en EU obtengan una “aprobación explícita” de FEMA.
La regla incluía una única exención para aquellos materiales cubiertos que son elaborados por o en nombre de fabricantes estadounidenses con acuerdos de exportación continuos con clientes en otros países. Además, la exención solo se aplica si al menos 80 por ciento de la producción nacional de ese fabricante fue distribuido en EU en el último año.
Sin embargo, la regla de Trump tiene deficiencias, por lo que se espera que en breve dicho anuncio se haga de manera oficial, ya que aún no ha sido publicado. Entre las deficiencias expuestas está la necesidad de enviar productos de este tipo a una oficina estadounidense que reside en el extranjero.
Con información de Bloomberg.
También te puede interesar:
Veracruz llega a 81 casos positivos de Covid-19; entre ellos una menor de 6 años