Como una manera responsable de dar continuidad –en medio de esta pandemia– a la labor científica y académica de la Universidad Veracruzana (UV), los integrantes del cuerpo académico (CA) Gestión y Políticas Públicas Ambientales realizarán del 15 al 30 de abril el Seminario Internacional “Integración de lo ambiental en las políticas de recuperación tras el Covid-19”que se desarrollará en línea y es de acceso libre. 

Tania García López, coordinadora del eventoanunció que el acceso a las videoconferencias en las que participarán ponentes de Brasil, Colombia, Alemania, Portugal, España, México y Estados Unidos, será abierto a todo el público interesado en el tema, a través de los sistemas virtuales de comunicación Zoom y Jitsi. 

Con esta actividad, los integrantes del CA consolidado y multidisciplinario, conformado por académicos de diversas facultades de la UV, buscan dar continuidad a la labor universitaria durante este periodo de contingencia en el que no hay clases presenciales. 

Por ello, durante 15 días y a través de las videoconferencias que tendrán una duración no mayor a los 30 minutos, los especialistas abordarán diversos temas relacionados con esta pandemia y lo que sucederá con la parte ambiental una vez que el número de contagios disminuya. 

García López señaló que son muchos los recursos económicos que actualmente se destinan para paliar las consecuencias, pero cuestionó: ¿qué pasará con lo ambiental y cómo se integrarán las políticas de recuperación? 

Por ello, el seminario será un espacio para la opinión, reflexión y discusión, y estará encabezado por expertos de los sectores públicoacadémico y privado. 

“Queremos hablar de diversos temas, uno de ellos es sobre el derecho humano al agua en esta situación de pandemia y cómo el acceso a este líquido es más importante que nunca, sobre todo en algunos lugares del mundo donde no lo hay y esto hace que las consecuencias de esta emergencia sean aún más duras. 

También se reflexionará acerca de la comunicación en materia ambientalde las políticas de recuperación económica y fiscales después del Covid-19 y cómo incorporar esta dimensión ambiental. 

Vamos a tratar temas de mucha actualidad teniendo en cuenta los retos actuales que se están presentando con esta pandemia y los que se van a presentar después”, puntualizó. 

La primera conferencia titulada “La nueva política ambiental de la Semarnat, a cargo de Julio Trujillo Segura, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, será el miércoles 15 de abril a las 10:00 horas. 

Ese mismo día, pero a las 12:00 horas, Tania García, investigadora de la UV y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), expondrá La integración de la variable ambiental en las políticas sectoriales”. 

El jueves 16 a las 12:00 horas, corresponderá a Javier San José Sancho, del sector privado, ofrecer la videoconferencia Retos de la gestión de residuos durante la pandemia Covid-19. 

Al día siguiente, a las 10:00 horas, será la presentación del libro Crisis climática, transición energética y derechos humanospor parte de Marisol Luna Leal y Henry Jiménez Guanipa. 

El lunes 20 a las 12:00 horas, Carlos Welsh Rodríguez, académico e investigador de la UV, hablará sobre Covid-19, clima y aire; mientras que el martes 21 a las 10:00, Pedro Linares Fernández expondrá la Guía para empresas: gestión de riesgos reputacionales relacionados con el Covid-19. 

A las 17:00 horas del miércoles 22, Jamile Bergamaschine Mata Diz, especialista en Derecho Internacional Público y autora de diversos libros, abordará lo relacionado con la solidaridad como base para enfrentar Covid-19 en la Unión Europea. 

El 23 de abril, a partir de las 10:00 horas, Pedro Pablo Gutiérrez González, doctor en Ciencias de la Información y profesor titular en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Vigo, se enfocará en las nuevas claves para la comunicación ambiental. El viernes 24, Luz Dary González Cortés, experta en contabilidad, finanzas auditoría, imparti la plática Los impactos ambientales, sociales y económicos del Covid-19, en Colombia, a partir de las 15:00 horas. 

Mientras tanto, el 27 de abril, a las 12:00 horas, Henry Jiménez Guanipa, máster y doctor en Derecho por la Universidad Heidelberg, explicará lo relacionado con Covid-19 y la crisis climática como catalizadores de la gran transición global. 

Al día siguiente, a las 11:00 horas, José Antonio Hernanz Moral, doctor en Filosofía, hablará sobre las nuevas narrativas sobre ética y educación ambientales a cuentas de la peste del 2020. Ese mismo martes, pero a las 18:00 horas, Manuel de Jesús Corado de Paz, doctor en Derecho Público, impartirá la ponencia El derecho humano al agua: una visión desde el SIDH. 

El miércoles 29 habrá dos charlas. La primera iniciará a las 10:00 horas y estará a cargo de Enrique SanMartín González, doctor en Ciencias Económicas y profesor titular en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, quien abordará la temática Crisis económicas y políticas medioambientales. 

En la segunda, a partir de las 11:00 horas, Marcos Díaz Janeiro, maestro en Derecho y Políticas Públicas Ambientales, hablará sobre blockchain: una solución tecnológica para algunos de los actuales problemas globales. 

La última videoconferencia del jueves 30 de abril será expuesta por Laura Bello, del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la UV, quien hablará acerca de la educación para el cambio climático tras Covid-19. Esto será a las 12:00 horas. 

Los interesados en presenciar las videoconferencias podrán acceder por medio del siguiente link http://gestionypoliticaspublicasambientales.com/. 

UV/Claudia Peralta

También puede interesarte:

Daniel Sokani Sánchez, académico de la UV, colabora con el Hospital General de México