Veracruz, Ver.- El Instituto Municipal de las Mujeres de Veracruz ha registrado 16 casos de violencia durante la temporada de aislamiento por el COVID-19, indicó la directora de la dependencia, Blanca Aquino.

Dijo que la mayor parte son por violencia sicológica, aunque también se han presentado casos de violencia física, principalmente en mujeres que se encuentran aisladas por su agresor.

“en marzo fueron siete por atención psicológica, de edades de 16 a 37 años y todas estaban precisamente aisladas en su espacio con el agresor, estaban viviendo violencia psicológica (…) en abril tenemos atendiendo nueve casos, seis por violencia psicológica y tres por agresión física y las edades van de 27 a 43 años”, señaló.

«sin duda es muy difícil que no es lo mismo que estés viviendo con tu agresor que esté ahí o a que él en el momento que sale a trabajar tu tienes esa oportunidad de salir y a acudir a las instalaciones del instituto, aquí es diferente porque estás con él ahí y muchas veces el miedo te impide hablar, te impide mandar un mensaje”, añadió.

Comentó que el apoyo que se brinda actualmente es por redes sociales y por teléfono principalmente, para que las mujeres que se encuentran aisladas no deban trasladarse para poder pedir ayuda.

“Una usuaria estaba sufriendo agresión física y cuando intentó hablar al 911 le arrebató al celular pero pudo ella conectarse por internet y nos mandó por inbox su ubicación exacta y lo que nosotros hicimos fue hablar al 911 por ella y mandar una unidad”, comentó.

Dijo que esa usuaria ya salió del sitio donde estaba viviendo violencia y le están brindando apoyo psicológico para que se atreva a realizar la denuncia y seguir el proceso legal.

“Seguimos dando el servicio en oficina en el tema presencial lunes y miércoles y todos los días por redes recibiendo inbox sobre solicitud de asesoría o atención, se está dando atención psicológica y jurídica, inclusive se hizo el acompañamiento para una demanda o denuncia en Fiscalía, nosotras seguimos trabajando igual”, expresó.

AVC/Ana Alicia Osorio

También puede interesarte:

Empresarios veracruzanos analizan no pagar impuestos durante la contingencia sanitaria