“Tres pares de guantes, doble bota, overoles, mascarilla activada al carbón, todo eso nos ponemos, ¿Tienes sed, hambre, ganas de ir al baño, te pica la cara? Te aguantas o te contagias, ¿Quieres abrazar a tus hijos, a tus hijas, a tu esposa?, Nosotros ya no podemos, porque estuvimos con pacientes que resultaron positivos en el covid-19, afirmó personal médico que labora en las áreas de hospitales donde atienden a pacientes de esta pandemia.

En entrevista, médicos y enfermeras del puerto de Veracruz, de Xalapa, de Coatzacoalcos, Poza Rica y Córdoba, pidieron a la población que se quede en casa, porque una gran cantidad de ciudadanos no atendieron la recomendación, salieron, hoy están en playas y albercas, de vacaciones con la familia.

Por lo anterior, hay un cálculo del sector salud que en la última semana de abril y la primera de mayo, los hospitales de Veracruz presentarán saturación de pacientes, y posiblemente médicos, enfermeras, camilleros, químico farmacobiólogos y personal de limpieza con síntomas del covid-19.

Insuficiente equipo enviado a hospitales

Expusieron que la Secretaría de Salud federal envió a los hospitales el equipo de protección exclusivamente para el personal médico y de enfermería que atiende a pacientes con covid 19, sin embargo, son insuficientes.

“Los médicos nos estamos contaminando porque no nos dan el material. Nos hacen firmar en administración por un cubrebocas sencillo que costaba .20 centavos, y ahora cuesta 15 pesos, y ese no nos protege del coronavirus, el que nos protege es el N95, N100, ese cuesta 150 pesos cada uno, y se pueden re- esterilizar en óxido de etileno, pero aquí no tenemos ese método”.

Los enfermeros hacen compras para usar las mascarillas N-95 cuatro veces seguidas, después los tiran.

“El riesgo ahí está, estamos gastando dinero para salvarnos, porque estamos atendiendo a pacientes confirmados, y por el tiempo de evolución, creemos que más compañeros podrían estar contagiados o nosotros mismos, pero hay personas que no presentan síntomas aunque tengan coronavirus, por ahora no sabemos” expusieron

Los médicos y enfermeros expusieron que en los hospitales de Xalapa, Poza Rica, Veracruz, Córdoba, y Coatzacoalcos donde hay áreas específicas para atender a pacientes con covid-19, los directivos organizaron turnos de seis horas, y cuando ingresan a estos espacios a laborar, no deben salir, hasta concluirlo.

“Cuando salimos del turno, con el uniforme quirúrgico y el overol, y bata desechable puestos nos bañan con un líquido especial, toditos, toditos nos bañan, luego de acuerdo a la técnica nos quitamos el overol, lo echan a una bolsa que sella completamente y va empapado de la sustancia”, expusieron.

Posterior el personal de lavandería de los hospitales saca los overoles, los colocan en agua, jabón y vinagre, y lo dejan reposar por una hora, tiran ese líquido, y hacen una solución más de jabón y alcohol, y luego lo ponen a lavar.

Uno de los enfermeros explicó que la semana anterior adquirió una mascarilla con carbón activado con un costo de mil pesos, porque tiene válvula y evita que los googles se empañen.

“Habemos quienes hemos invertido hasta cinco mil pesos en protección, hemos encargado overoles en dos mil 600 pesos para que nos duren, pero creemos que la contingencia va a ser más dura después del 20 de abril, que esperemos ya sea fase 3 y no salgan de sus casas” señalaron.

Secretaría de Salud aumentó algunos salarios

En cada institución hospitalaria, las autoridades pagan el concepto de “Infectocontagiosidad”, y fueron creados nuevos espacios laborales para enfermeros y médicos.

En el caso de algunos hospitales de Veracruz, a los enfermeros generales, les subieron el concepto a enfermeros intensivistas, que por ser un área de riesgo, les pagan “Infectocontagiosidad”, que son tres mil pesos adicionales, al salario que perciben por mes.

Refirieron que en cada hospital se habilitó un área especial para recibir a los pacientes con posibles síntomas de Covid-19, y ahí los enfermeros y médicos deben tener equipo de protección.

“Cada proceso que hacemos nos ponemos gel antibacterial, seguimos todas las indicaciones de limpieza, de desinfección para no llevar a nuestras casas el agente de contagio porque estamos con pacientes con covid-19” expusieron.

Estos médicos y enfermeras que aceptaron dar la entrevista, informaron que han extremado medidas de precaución con sus familias, por tal motivo, algunos no abrazan a sus hijos, hijas, esposas, esposos.

“Llegamos a nuestras casas, dejamos la ropa afuera y rápido a la lavadora con cloro y lo ponemos al sol, porque el virus se muere a los 22 grados, los zapatos los limpiamos con cloro, nos metemos a bañar, a los hijos no los podemos abrazar, a la esposa, guardamos la sana distancia, no podemos estar en contacto” expusieron.

Tras atender a pacientes con Covid-19, las familias han decidido mantenerse alejados de los médicos y enfermeras, para evitar los contagios.

“Cuidamos mucho a la familia, duele porque nos sentimos rechazados, duele porque no puedo abrazar a mi esposa, a mis hijos. El primer día que estuve con pacientes covid, mi esposa es doctora sabe de esto, pues no me dejó entrar a la casa, me quedé afuera, me enojé, sentí feo, me dolió, después de 24 horas, entendí y entiendo que es para proteger a los hijos”.

Finalmente los médicos, enfermeros y enfermeras, hicieron un llamado a la población para que se queden en casa, porque ellos no lo pueden hacer, debido a que su vocación es salvar vidas y deben estar en hospitales, pero entre más personas contagiadas de covi-19 haya, deberán permanecer más tiempo en áreas de riesgo.

AVC/Verónica Huerta

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Veracruz, entre Covid-19, autoritarismo y olvido presidencial