Ni ley seca, ni multas para dueños o dueñas bares, cervecerías y cantinas que abran sus establecimientos en la etapa de la fase 2 de la contingencia del Covid-19, porque ninguno de los gobiernos federal, estatal, y municipal ha emitido un decreto de Ley Seca, aclaró el director de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Xalapa, Gerardo Martínez Ríos.
Explicó que algunos bares y cantinas han bajado sus cortinas en prevención de un posible contagio, pero hasta ahora no hay un decreto de Ley Seca.
Dejó en claro que al no haber un decreto publicado en algunas de las Gacetas Oficiales, ya sea del Estado o de la Federación, o un Reglamento del ayuntamiento de Xalapa, entonces la dirección de Desarrollo Económico o autoridad municipal esta impedida para aplicar sanciones a bares y cantinas que continúan abierto al público.
“Aun todavía no hay decretos, estamos basados en los lineamientos de la federación, todavía no hay ley seca, estamos basados en los lineamientos de la federación” afirmó.
Martínez Ríos afirmó que la última Gaceta Oficial de la Federación mostraba que los negocios con venta de productos que no son de primera necesidad son los que no deberían abrir, pero no especifica que haya ley seca.
Debido a que hay gente que continua en las calles, el ayuntamiento de Xalapa los exhorta a que hagan uso de la sana distancia, y si salen opten por adquirir el servicio de que les lleven las compras a sus casas.
Dejó en claro que en la Gaceta Oficial de la Federación no promueve multas, por lo que se invita a negocios como bares, cantinas y cervecerías que no abran, pero finalmente el dueño tomará la decisión de acuerdo a la conciencia social que desee adquirir.
“Los invitamos a que seamos conscientes, que evitemos la propagación, que nos quedemos en casa. Hay limitación de que bares no abren, pero no hay multas, ni ley seca” aclaró Martínez Ríos.
AVC/Verónica Huerta
También te puede interesar:
HORA LIBRE | Veracruz, entre Covid-19, autoritarismo y olvido presidencial