A nueve días del asesinato de la periodista, María Elena Ferral Hernández, nada han informado las autoridades sobre el avance de las investigaciones; hasta el momento la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza informó que otorgaron protección para la familia.

La hija de la periodista, María Fernanda emitió un mensaje para exigir a las autoridades de los gobiernos federal y estatal que se haga justicia, se investigue y se dé con los responsables.

“Le pedimos a las autoridades que este cobarde crimen, no quedé impune, que se investigue, que se llegue hasta dónde se tenga que llegar”, escribió.

Al continuar con el mensaje refiere “Hoy tú nombre suena en todos los medios, tanto locales, estatales, nacionales e internacionales, y no porque volvieras a ganar un reconocimiento a tú trabajo periodístico, suena y va a seguir sonando hasta que se haga justicia”.

María Fernanda hace referencia al lunes 30 de marzo, cuando ocurrió el crimen en la calle Francisco Javier Mina, colonia Centro de Papantla, alrededor de las 14:00 horas.

“Me arrebataron lo más importante que tenía en la vida, mi pilar, la mujer que me demostró que si vas a hacer algo, hazlo bien, así como ella, que en su trabajo, siempre destacó, empezó como pionera en la zona norte, conquistando así cada una de sus metas que se proponía”.

María Fernanda expone en el mensaje que María Elena Ferral se sentía orgullosa de haber obtenido un premio nacional de periodismo, que su trabajo haya sido leído más allá del estado de Veracruz.

“Su más grande orgullo y satisfacción fue haber ganado ese Premio Nacional de Periodismo, confirmando que su nombre iba a dejar huella y no sólo en su natal Gutiérrez Zamora del que tuvo que salir para alcanzar sus sueños, no sólo en su amada ´Aldea Totonaca Papantla´, no sólo en el estado de Veracruz”.

A cuatro días del asesinato de la periodista, en la cabecera municipal de Papantla el día viernes 03 de abril, asesinaron a cinco integrantes de una familia, entre las víctimas había dos menores de edad-

Alrededor de las 14:00 horas, de ese viernes, hombres armados arribaron al callejón Voladores a un costado de la calle Tuxpan, colonia Benito Juárez en Papantla, y abrieron fuego en contra de María B.M, de 44 años; Miriam B. E., de 39; Tania Natalí, de 25; Fani N de 4 años, y Miguel Angel N de 5 años.

Vecinos refieren que sólo se escucharon disparos, pero no vieron quién o quienes dispararon. En tanto que los primeros reportes mostraron que dos cuerpos de mujeres quedaron encima de los menores de edad, al parecer trataron de protegerlos de las balas.

Por el asesinato de María Elena ocurrido el 30 de marzo, y el de la familia con cinco integrantes, la Fiscalía General del Estado (FGE) que dirige Verónica Hernández Giadáns inició las investigaciones de los hechos.

Este martes 07 de abril por la mañana, en Papantla, fue localizado un hombre sin vida, que en el transcurso de las horas se pudo saber que se trataba de un paramédico reportado como desaparecido por su familia.

En la comunidad de Zapotal – Santa Cruz en Papantla, los vecinos reportaron que había tirado un hombre con edad aproximada a los 30 años, con dos tatuajes en el brazo derecho y espalda, y cerca de la escuela primaria bilingüe “Ignacio Zaragoza”.

El cuerpo presentaba golpes, y orificios en el cuerpo y en la cabeza, provocado por disparos de arma de fuego; en el brazo derecho tiene un tatuaje que se lee como “Legna”, llevaba puesto playera blanca y pantalón negro.

Para la tarde – noche del mismo martes, se conoció que se trataba del paramédico originario del vecino municipio de Poza Rica, Ángel Juárez Romero, y llevaba 24 horas desaparecido.

Según testigos, alcanzaron a ver que de un carro Chevy color verde, descendieron hombres armados, y bajaron un bulto, para aventarlo entre el monte, pero quedó cerca del camino.

La familia del paramédico acudió ante las autoridades de la Fiscalía Regional de Papantla, para reclamar el cuerpo y darle sepultura.

CEAPP se debe vencer la impunidad

Por su parte, la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp) Ana Laura Pérez Mendoza consideró necesario que la Fiscalía General del Estado (FGE) “venza la impunidad” en los asesinatos y desapariciones de comunicadores y comunicadoras, ocurridos en los últimos 18 años.

“Que se venza esta impunidad, que ha sido una de las causas por las que el gobierno ha sido tan afectado, mientras no se castigue a los culpables, cualquiera puede pensar que es fácil atentar contra un periodista, eso se tiene que vencer” indicó.

Pérez Mendoza indicó que la FGE será la instancia en cargada en dar a conocer los avances en las investigaciones del asesinato de María Elena Ferral, pero hay “ánimo” de que las autoridades si resolverán de manera favorable, como lo hicieron en el caso del periodista, Jorge Celestino Ruiz Vázquez, ejecutado en el municipio de Actopan, la noche del viernes 02 de agosto del 2019.

“Hay ordenes de aprehensión contra personas, políticos de cierto nivel, lo que antes no había sucedido, esto nos tiene positivos en cuanto a las investigaciones, y esperamos resultados positivos para la detención de quienes atentaron contra la vida de María Elena”, indicó Pérez Mendoza.

Informó que desde el lunes 30 de marzo a la fecha, han otorgado acompañamiento legal, y solicitaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) y secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal que se diera protección a la familia de María Elena Ferral.

“Estamos en espera de que haya resultados, ya hay líneas de investigación que están fortalecidas, pero todo depende del trabajo que realice la Fiscalía General del Estado. En cuanto a la CEAPP se le ha dado todo el apoyo a la familia”.

Refirió que hace unos días, estuvieron en Xalapa, los familiares de María Elena para visitar físicamente a las empresas periodística donde publicaban sus notas informativas, sin que hubiese una formal relación laboral.

“La Ceapp facilitó el acceso a la familia con las empresas, los acuerdos a los que llegaron los desconocemos. Sabemos que (María Elena) no tenía una relación laboral desde hace cierto tiempo, sin embargo ha habido buena actitud por parte de las empresas, de platicar con la familia, pero son acuerdos personales” indicó.

Pérez Mendoza abundó que la Ceapp también se ha hecho cargo de los gastos de traslado de la familia de Papantla a Xalapa, y otros apoyos económicos que resultaron tras el asesinato.

En estos nueve días, el gobierno de Veracruz a cargo de Cuitláhuac Jiménez García y la FGE que dirige Verónica Hernández Giadáns, no han emitido otro pronunciamiento, posterior al que emitieron el mismo lunes 30 de marzo, cuando asesinaron a María Elena Ferral.

El lunes 30 de marzo, cuando habían transcurrido aproximadamente dos horas del asesinato de la mujer periodista y madre de una jovencita y un niño, el gobernador de Veracruz, posteo en su cuenta de la red social Twitter, que lamentaba que algunos reporteros veían con oportunidad este crimen para afectar políticamente a su administración estatal.

Al pie de la letra el Mandatario escribió “Lamento mucho que en estos momentos que estamos tratando de salvarle la vida a la periodista María Elena Ferral, algunos de sus colegas ya la hayan dado por muerta en sus «noticias». ¿Tanto mal le desean a la gente con tal de tener la oportunidad de golpear a un gobierno?”.

Posterior, a las 21:49 horas, el Mandatario estatal informaba de la muerte de María Elena, y aseguró que la FGE se encargaría de dar con los responsables del crimen.

AVC/Verónica Huerta

También te puede interesar:

Balean en Papantla a la periodista María Elena Ferral