Mientras México se centra en la amenaza del coronavirus y se refugia en sus casas para tratar de que la famosa curva de contagios se achate, y así evitar el colapso del sistema de salud, en las calles se ha recrudecido la violencia criminal que, en marzo, cobró la vida de 2 mil 585 mexicanos por homicidio doloso, la cifra más alta en lo que va del actual gobierno federal.

Pese a las evidencias de las propias cifras oficiales, el 4 de abril, en su mañanera, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la violencia criminal había disminuido en el primer trimestre del año y que los homicidios estaban a la baja.

El periódico español El País afirmó, en un reportaje publicado el 2 de abril, que “marzo se ha convertido en el mes más sangriento desde que hay registros en el país”, una aseveración que no es del todo cierta, porque lo supera el mes de julio de 2018, cuando se registraron 2 mil 640 homicidios dolosos.

Sin embargo, no hay un mes de marzo más sangriento desde 2015 que el de este año, y habrá que esperar los denominados meses más calientes, como junio, julio y agosto, para los que no se deparan cifras más tranquilizadoras.

“Ni la escalada de contagios, ni las alertas globales de pandemia ni la recomendación del Gobierno de quedarse en casa. Nada impide que la ola homicida que sufre México siga creciendo (…) La mala noticia ahora es que la contingencia sanitaria podría obligar al Gobierno a desviar recursos para atender la crisis”, indica El País.

Además, agrega cifras escalofriantes: “Solo el sábado 28 de marzo fueron 102, el día en que el Gobierno elevó el tono sobre la gravedad de la situación [del Covid-19] e insistió enfáticamente a la población en que permanezca en casa. Al día siguiente, que además era domingo, el país registró 98 asesinatos. Este martes, 31 de marzo, cuando México contaba un nuevo fallecimiento por Covid-19 para alcanzar un total de 29, al menos 80 personas murieron asesinadas, según la cuenta oficial”.

De esa manera, mientras al 31 de marzo por Covid-19 se contagiaron 1 mil 215 mexicanos, con un resultado fatal de 29 decesos, la violencia criminal se cebó con 7 mil 313 mexicanos víctimas de homicidio doloso.

Las benditas redes sociales

AMLO miente sobre cifras de marzo, el mes más sangriento

El verificador “Sabueso” del portal Animal Político señaló, el sábado pasado, que en su primera conferencia mañanera de fin de semana López Obrador había desmentido las propias cifras del Informe de Seguridad que ofrece el Consejo Nacional de Seguridad, creado por el actual gobierno para medir a diario los niveles de violencia.

“De acuerdo con el informe, del 1 de enero al 31 de marzo de este año se registraron 7 mil 313 víctimas de homicidio. Dicha cifra no es una reducción sino al revés: equivale a un incremento del 3.6% de los asesinatos en comparación con el primer trimestre de 2019 cuando se registraron 7 mil 56 casos”.

El portal mexicano señala que si se refería al número de delitos respecto de la población, su afirmación tampoco es exacta: “La tasa de homicidios en el primer trimestre de 2019 fue de 5.60 víctimas por cada cien mil habitantes, mientras que la del primer trimestre de este año es de 5.75 víctimas”.

Y ni siquiera es verdad si buscaba comparar el primer trimestre de 2020 con el último trimestre de 2019, “cuando la cifra de homicidios —según el mismo informe—, fue de 7 mil 170 homicidios, 143 asesinatos menos que los registrados en el primer trimestre de 2020”.

Y remata: “Los datos revelan que el balance negativo del primer trimestre de este año obedece en gran parte a lo ocurrido en marzo. Tan solo en dicho mes se registraron 2 mil 585 homicidios dolosos en el país, la cifra mensual más alta de crímenes en lo que va del actual sexenio”.

La falsedad en el dicho de Andrés Manuel López Obrador (quien seguramente tiene otros datos en su compendio de cifras alegres) fue refutada por El Sabueso al precisar los promedios diarios: “El crecimiento de violencia fue tal que el promedio de homicidios en marzo fue de 83.4 casos diarios, que son seis homicidios más al día respecto al mismo mes de 2019, cuando el promedio diario de asesinatos fue de 77.5 casos”.

Por cierto, en su Infomercial de este domingo, López Obrador volvió a repetir la mentira, al señalar una disminución de la incidencia delictiva; según su muy particular medición, el homicidio ha disminuido en 0.3%, el secuestro en 25.8%, el robo de vehículos en 11.1%, y el robo en todas sus modalidades en 6.6%. Todo ello en el primer trimestre de 2020, respecto del mismo periodo de 2019. Si en esto mintió, pudo haber mentido en todo lo demás.

Las benditas redes sociales 2

En el IVAI, una herencia maldita

Una vez concluida la gestión de la excomisionada Yolli García, el desastre administrativo en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) ha saltado a la vista: el gobierno estatal prácticamente deberá aplicar un profundo rescate financiero, que será sumamente oneroso, para devolverlo a la vida, debido a pasivos laborales, rentas sin pagar e incumplimiento en el pago de la seguridad social de los empleados, además de otras prestaciones.

Lo más grave es lo relativo a los pasivos laborales. Se entiende que, sin justificación alguna, fueron despedidos 13 empleados que se fueron a exigir su reinstalación o la liquidación que la ley establece… y ganaron, lo que significa que el IVAI debe pagar unos 19 millones de pesos por laudos laborales.

Tan solo uno de los trabajadores logró en juicio su reinstalación y el pago de 2 millones 100 mil pesos luego de la resolución de un juez y, por falta de recursos, se le debe liquidar esta suma mediante mensualidades de 100 mil pesos cada una, y aún le falta hasta por ahí de septiembre u octubre del próximo año.

Por si eso fuera poco, a los excomisionados se les hizo fácil no pagar la renta durante seis meses del edificio que ocupan casi esquina con Lázaro Cárdenas, lo que significará una erogación por 800 mil pesos. El litigio se perdió y los cheques de la renta se depositan en el juzgado.

Como casi todas las dependencias y organismos autónomos, el IVAI determinó no cubrir cuotas al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) de unos 84 trabajadores (de 95 que laboran ahí), por lo que solo cubrieron las cuotas de 11 trabajadores, entre ellos, por supuesto, los tres comisionados.

Para colmo, están en trámite 30 demandas de amparo porque el instituto no revisó el cumplimiento de las resoluciones que el Pleno emitió y contra las propias resoluciones. Además, el instituto promovió 2 amparos en contra de las resoluciones de ejecución de los laudos laborales.

Y todo ello en medio de verdadera holgazanería de los responsables (hoy fuera del IVAI, una de ellas en prisión); al momento hay unas mil denuncias pendientes de 2018; más de mil 300 expedientes de Recursos de Revisión rezagados (1 de 2018, 140 de 2020 y el resto de 2019), y no dejaron archivo digital, mientras que en físico sólo hay de octubre a marzo.

¡Qué belleza!

Frases sin disfraces

“El gobierno no es una razón (…), es una fuerza. Opera como el fuego; es un sirviente peligroso y un amo terrible; en ningún momento se debe permitir que manos irresponsables lo controlen”. George Washington

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com

También puede interesarle:

HORA LIBRE | La caída en la imagen pública de Cuitláhuac García