A medida que la curva de casos de Covid-19 se ha disparado en los países, la disponibilidad de respiradores se ha vuelto un tema crítico para tratar a los casos más graves de la enfermedad. En México, 35 empresas se han organizado para producir 15,000 ventiladores que ayudarán a tratar a los pacientes más afectados por la pandemia.

Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó en entrevista que estos ventiladores se construirán a partir de un diseño industrial hecho por el diseñador mexicano Alfredo Bonilla.

Hace unos días se construyó el prototipo en Creativika, un nodo de Innovación inaugurado el año pasado en León, Guanajuato, que cuenta con un centro de prototipado y modelado en 3D, y que da servicio a las empresas afiliadas a la Canacintra.

Ahora, el prototipo ya está en pruebas en algunas clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, mientras la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorga los permisos correspondientes para su uso.

“Creemos que, como estamos en medio de esta emergencia sanitaria, van a salir relativamente rápido y la producción se estará llevando a cabo en las próximas semanas”, dice Castellanos.

Los modelos más complejos de ventiladores requieren hasta 700 piezas, entre componentes metalmecánicos, plásticos, motores y componentes electrónicos. En el caso del prototipo mexicano, una vez que se cuenten con las validaciones necesarias por parte de las instancias gubernamentales correspondientes para su uso, se va a desarrollar una cadena de suministro entre las 35 empresas participantes en el proyecto.

“Tener tantas empresas afiliadas a la Canacintra [alrededor de 53,200], de tantos sectores, nos permite integrar una cadena de producción completa”, dice Castellanos, quien agregó que varios de los componentes serán donados por las empresas, como los motores, que podrían provenir de las líneas de Bosch, o los componentes metálicos, que podrían ser donados por las pymes metalmecánicas.

“Con esto buscamos que el costo de cada ventilador sea marginal”, explica el presidente de la Canacintra.

Según datos de la Secretaría de Salud federal, al 1 de abril, México sumaba 1,378 casos de enfermos de Covid-19 y 37 fallecimientos causados por el virus. Además de los casos positivos, hay otros 3,827 bajo sospecha.

“De acuerdo con los números de contagios, ahora tenemos una demanda estimada de 35,000 ventiladores”, dice Castellanos, quien calcula que la mayor parte de esta demanda será abastecida con producción local.

Expansión/Ivet Rodríguez

También te puede interesar:

FIME-Poza Rica también elabora diademas y caretas protectoras