El equipo de protección personal de cubrebocas N95, googles, botas, caretas, guantes, y uniformes llegó a los hospitales de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver), así como los reactivos para hacer el examen, pero sólo será otorgado a médicos, enfermeras, camilleros y personal de laboratorio encargados de atender a los pacientes que hayan dado positivo al covid -19.

Adelantaron que las autoridades de Sesver les informaron que las medidas de protección personal y de seguridad para hospitales administrados por el gobierno de Veracruz, así como los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) serán “endurecidas” a partir de la primera semana de abril.

Por lo anterior, el personal médico, enfermería, camilleros, administrativo y de laboratorio saben que en cualquier día del mes de abril, arribarán a los hospitales públicos, sus homólogos de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adscritos al Plan de Emergencias DNIII, con el propósito de dar la atención la población.

También trascendió que en breve serán contratados personal médico y de enfermería pero de edad joven, con mayor resistencia en el sistema inmunológico para que puedan atender a la población, y las autoridades de Sesver mandarán a sus casas al personal de hospitales que son mayores de edad.

Médicos y enfermeras de Sesver, IMSS e ISSSTE accedieron a otorgar entrevistas para dar a conocer la situación al interior de hospitales, pero pidieron el anonimato.

Todos coincidieron en señalar el temor que sienten al tener continuo contacto con personas que presentan síntomas de males respiratorios, dado el nivel de contagio al que son expuestos por su labor de médicos, enfermeras, camilleros y químicos farmacobiólogos.

Reconocieron que entre sus compañeros y compañeras de hospitales y clínicas hay miedo porque no cuentan con el equipo de protección personal, por lo que aplican medidas de prevención, al igual que el resto de la población.

Los médicos y enfermeras entrevistados afirmaron que ningún hospital de México, ni del mundo cuenta con los suficientes equipos de protección personal para todo el personal, por ello algunos optaron por comprarlo en la Ciudad de México, en Puebla, y otros más recurrieron a tiendas en linea a fin de que les llegue de otros países.

Comprar equipamiento cuesta 2 mil 300 pesos : Enfermero

Un enfermero informó que compró su equipo de protección personal y gastó un promedio de dos mil 300 pesos, sin embargo todos estos implementos, ya no los hay en tiendas del puerto de Veracruz, Xalapa, y Coatzacoalcos, ni siquiera en dónde venden equipos para bomberos o empleados de Protección Civil.

“Yo compré mis propias mascarillas y cubrebocas plegables. Entre googles de cuatro válvulas antiempañante, careta facial de plástico, y cubrebocas N95, que cada una cuesta 150 pesos, me gasté dos mil 300 pesos, porque los tuve que mandar a comprar a México y Puebla, pero me dicen que allá también escasearon” afirmó.

La capacidad médica en hospitales es limitada: Médico

Otro medico del ISSSTE reconoció la preocupación y miedo que sienten todos los empleados de hospitales, sin embargo no hay la cantidad de protección personal para enfrentar la contingencia del coronavirus.

“Nadie, ninguna institución tiene la capacidad para dar la protección a su personal, estamos expuestos todos, desde el personal de seguridad que los recibe en la puerta, el personal administrativo que da las consultas, el personal de camilleros, químicos, las enfermeras, los médicos, todos estamos expuestos” afirmó.

El galeno expuso el personal de hospitales deberá aprender a identificar a los enfermos de vías respiratorias de males comunes, y aquellos que llevan los síntomas del coronavirus o influenza.

“El equipo con cubrebocas N95, doble guante, ropa de hospital desechable, botas, y googles lo van a usar solamente los médicos que tengan contacto directo con el paciente con coronavirus, porque en medio de esta contingencia va a ser muy difícil que las autoridades encuentren los insumos y tengan los recursos para comprar trajes especiales” afirmó.

El galeno aclaró que todos los equipos de protección personal para enfermeras y médicos que hayan tenido contacto con un paciente que dio positivo al coronavirus, deberán desecharlo ese mismo día, a fin de evitar la propagación.

Debido a que no se cuentan con los insumos médicos, ni las suficientes pruebas de laboratorio para conocer quienes presentan el coronavirus y quienes no, el médico internista prácticamente suplicó a los veracruzanos y veracruzanas que atiendan el llamado de quedarse en casa, y en caso de salir tomar todas las medidas sanitarias como la “sana distancia”.

El médico advirtió “Se va a seguir diseminando, se va a seguir contagiando la gente y aquí en México sólo vamos a tener que seguir, porque no tenemos pruebas como otros países, la gente debe entender que debe estar en su casa, porque pasé por los mercados y la gente anda como si fuera un día común, y si vas a una plaza, la gente está en las tiendas de ropa”.

Afirmó que el “verdadero problema” es que el coronavirus tiene un alto nivel de contagio, y a veces ni el “cubrebocas normal” protege a la gente, a menos que sea un N95, “y desgraciadamente la gente no está tomando en serio esta enfermedad”.

Hay miedo ante la falta de protección: Doctora

Al hacer uso de la voz una doctora perteneciente a un hospital de Sesver, señaló que “hay mucho miedo” entre el personal médico, a tal grado, que algunos pidieron “incapacidad” para irse a sus casas y no laborar en estos días de contingencia del coronavirus.

“Y no es así, para eso estudiamos para atender a los pacientes. Ahora la pregunta del millón ¿Tenemos protección? No, no tenemos la protección que tienen médicos de otros países. Por eso cómo médicos tenemos que aprender a diferenciar qué es el coronavirus y qué es un mal respiratorio y nosotros como médicos debemos prevenir” afirmó.

La galena informó que todos los hospitales de la capital del estado tienen el equipo de protección personal, pero las autoridades de Sesver les informaron que sólo será otorgado para atender a los pacientes que si presentan síntomas del Covi-19.

“Por eso nos alegramos que el gobierno ya mandó a la gente a sus casas, porque esto es un problema serio en todo el mundo, y en Veracruz no nos alcanzan los insumos, ni las camas, ni los hospitales, ni el equipo médico para atender a todos en caso de que se propague más, por favor quédense en casa o van a transmitir la enfermedad” exclamó la galena.

Al finalizar, aclaró que los equipos de protección personal están bajo resguardo en bodegas de hospitales de Sesver, porque se han dado casos de que “se han perdido, como los cubrebocas N95, y se los lleva la misma gente de Salud, porque saben que no hay en el mercado, y se lo llevan de ahí del mismo hospital”.

AVC/Verónica Huerta

También te puede interesar:

En Veracruz, 27 con Covid-19; sube de 192 a 268 sospechosos, la mayoría en Veracruz, Xalapa y Boca