La Red Veracruzana de Periodistas exigió justicia pronta y expedita para dar con los responsables de la agresión y asesinato de la periodista y corresponsal del El Diario de Xalapa, María Elena Ferral.

En una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Cuitláhuac García y la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) demandaron que se tome en cuenta una línea de investigación relacionada con su actividad como periodista. Que haya justicia pronta y expedita, así como claridad en el proceso”.

Tras el fallecimiento de la reportera en el Hospital General de Poza Rica, exigieron que se investiguen las amenazas y antecedentes que ella denunció previamente y se aplique el Mecanismo de Protección Federal sobre su familia.

“Que las instituciones de Gobierno y las Organizaciones No Gubernamentales de Defensa de la Libertad de Expresión salvaguarden la integridad de las y los compañeros de la región. Que los servidores públicos o actores partidistas se abstengan de desvirtuar los hechos o politicen el asunto”.

La Red Veracruzana de Periodistas señaló que el ataque exhibe, una vez más, las condiciones en las que trabajan la mayoría de los reporteros.

“Las condiciones de inseguridad galopante que nos afecta a todos; la precariedad laboral que se evidencia en la falta de seguridad social y servicios médicos; y la impunidad de quienes han agredido a los comunicadores, incluso hasta la muerte”.

Y advierten que en la última década Veracruz se ha convertido en el lugar más peligroso para ejercer el periodismo en México y uno de los puntos más riesgosos en América Latina y en el mundo.

“Es por eso que no nos cansaremos de exigir un alto a los ataques contra los periodistas, pues al dañarnos, lastiman el derecho a informar y ser informado, asuntos fundamentales para cualquier democracia que se precie de serla”.

AVC/Perla Sandoval

También te puede interesar:

Muere María Elena Ferral, segunda periodista asesinada en gobierno de Cuitláhuac García