Veracruz duplicó en las últimas 24 horas los casos de Covid- 19, al pasar de 14 a 21 casos positivos este viernes, según información de la Secretaría de Salud de Veracruz.

La cifra de positivos es de 21: 13 en Boca del Río, 3 en Veracruz, 2 en Poza Rica, 1 en Ixtaczoquitlán, 1 en Xalapa y 1 en Coatzacoalcos. Cabe puntualizar que 15 (71.4%) de los casos son importados y 6 (28.6%) asociados a importación.

La Secretaría de Salud (SS) informó que al corte de las 19:00 horas, han sido estudiados 271 casos; 78 resultaron negativos.

Los 172 sospechosos son 106 mujeres y 66 hombres, de entre 9 meses y 84 años de edad, y siguen en análisis; se ubican así: Veracruz (57), Xalapa (33),  Boca del Río (18), Medellín (15), Orizaba (4), Córdoba (4), Minatitlán (4), Emiliano Zapata (3), Coatzacoalcos (3), Tantoyuca (2), Tuxpan (2), Poza Rica (2), Tlapacoyan (2),  Fortín (2), Úrsulo Galván (2), Alvarado (2); y con un caso en investigación aparecen los municipios de Tihuatlán, Gutiérrez Zamora, San Rafael, Zongolica, Acultzingo, Ixhuatlancillo, Río Blanco, Jilotepec, Banderilla, Coatepec, Actopan, La Antigua, Paso de Ovejas, Cosamaloapan, Tierra Blanca, Ignacio de la Llave y Cosoleacaque. De estas personas, 15 están hospitalizadas y 157 con manejo ambulatorio y aisladas en sus hogares.

Las autoridades sanitarias recalcaron que para corroborar o descartar sospechas, se ha emprendido la Vigilancia Epidemiológica en las 23 Unidades Monitoras de Influenza que hay en la entidad: 13 de SESVER, 5 del IMSS, 3 IMMS-Bienestar, una ISSSTE y una PEMEX.

Derivado de la confirmación de casos en Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Ixtaczoquitlán y Coatazacoalcos las autoridades sanitarias piden extremar las medidas básicas de prevención: lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta, saludo a distancia y no salir de casa a menos que haya síntomas que ameriten atención médica

Así también, suspender temporalmente actividades no esenciales; reprogramar, hasta nuevo aviso, eventos de concentración masiva y cuidar de las personas adultas mayores, grupo altamente vulnerable.

El Gobierno de Veracruz ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono 800 012 34 56, mediante el cual un equipo especializado estudiará los reportes y dictaminará si hay o no un posible caso; de cumplir con las características habría un operativo por parte de SESVER, atendiendo las medidas diseñadas por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud.

AVC