La Secretaría de Gobernación no aprobó la declaratoria de desastre para 67 municipios afectados tras el paso del Frente Frío 41 para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)

La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no corroboró este fenómeno y por tanto Veracruz se quedó sin apoyo.

“No nos corroboraron la solicitud de declaratoria, es parte de la declaratoria y se están revisando los lineamientos de Fonden y hemos pedido que se incluyan algunos fenómenos que no estaban incluidos como vientos fuertes”.

Con ello, la funcionaria aceptó que las escuelas afectadas por los vientos de más de 90 kilómetros por hora no recibirán recursos para la reparación de los daños por parte de Fonden.

No obstante, indicó que el Gobierno del estado buscarán “alternativas” para atender los planteles a fin de que se trabaje en los daños.

“Estamos viendo alternativas para esta afectación y no se quede el tema y estamos viendo como resolver este tema”.

Osorno Maldonado recordó que el Gobierno de Veracruz pidió declaratoria de desastre para 67 municipios afectados por el frente 41, de los días 26 y 27 de febrero.

Entre los municipios con daños destacan Jáltipan, Medellín de Bravo, Tlalixcoyan, Naranjos Amatlán, Nanchital de Lázaro Cárdenas, Espinal, Coyutla, Chumatlan, Coxquihui, Coahuitlan, Zozocolco de Hidalgo, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora y Pueblo Viejo.

Además Otatitlán, Pánuco, Juchique de Ferrer, Tecolutla, Misantla, San Rafael, Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Carlos A. Carrillo, Amatitlán, Jilotepec, Soteapan, Pajapan, Coatzacoalcos, Chacaltianguis, y Veracruz, entre otros.

Por ello, dijo que ahora que a nivel nacional se están revisando los lineamientos del Fonden, se ha pedido que se modifiquen algunas cuestiones ya que actualmente se evalúa la solicitud no con base en la afectación generada por el fenómeno sino por su intensidad.

AVC

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Veracruz, entre Covid-19, autoritarismo y olvido presidencial