Los ocho integrantes de una familia originaria de Costa Esmeralda, municipio de Tecolutla, se encuentran varados en un hotel de Roma, Italia, en el que son víctimas de malos tratos por parte de los empleados, los han racionado en alimentos y les impiden recibir llamadas de México y tener comunicación vía telefónica con el resto de los huéspedes.

En total son 11 mexicanos y mexicanas los que se encuentran en un hotel de la Península Ibérica desde el lunes 23 de marzo, luego de que no pudieron continuar su viaje hacia Venecia, Italia.

Los mexicanos y mexicanas viajaron a Miami, Florida Estados Unidos para subir al barco el día 05 de marzo, y zarparon el sábado 06 de marzo, con destino a Venecia, Italia el día 25 de marzo.

El viaje tenía la propuesta de visitar Puerto Rico, La Antigua, Islas Canarias y Malaga en España; así como Marsella, en Francia; y finalmente Savona, Nápoles, Croacia, y Venecia en Italia.

En entrevista, el veracruzano, Guillermo de Alba Calonge solicitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Andrés Manuel López Obrador, y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard que los ayuden con la repatriación, porque los ocho miembros de su familia están sanos, y al estar encerrados en el hotel pudieran enfermarse, dado que convivieron con otros pasajeros sin contar con protección personal.

“Prácticamente los días que estuvieron aislados en su camarote del barco, los echaron a la basura al poner a todos los pasajeros juntos en un área y después trasladarlos a un lobby de un hotel junto con más personas, que no conocemos la salud de esas personas” explicó.

El joven veracruzano relató que su padre, madre, hermanas, tío y tía: Guillermo, Teresita, Martha, Guadalupe, Roberto y María viajaban en el barco, pero el día 07 de marzo en San Juan, Puerto Rico las autoridades descendieron a una pareja que presentaba síntomas de Covid-19.

Posterior se confirmó que la pareja si presentaba coronavirus, por lo que continuaron el viaje, y aunque la tripulación y pasajeros intentaron desembarcar en los puertos de La Antigua y Tenerife del país de España pero se los impidieron las autoridades.

Al continuar el viaje, en Marsella, Francia permiten que desciendan pasajeros de origen estadounidense y canadiense, pero a los mexicanos no los dejaron bajar.

En Sabona, Italia, las autoridades europeas dejaron que bajaran todos los pasajeros y la tripulación, y ahí mismo ya los esperaban autobuses para trasladarlos a la ciudad de Roma.

“Ahí están en un hotel confinados, son 190 personas, los tienen en cuartos pequeños, el personal del hotel es bastante grosero, incluso hablamos a la recepción del hotel y pedimos el número de una habitación y nos cuelgan, incluso si les hablamos en italiano nos cuelgan, no nos dejan hablar con ellos” dijo.

Guillermo se encuentra en Veracruz, y desde aquí se comunica con su familia a través de videollamadas y vía teléfono celular, por ello sabe que les dan comida fría, racionada y no les permiten usar el servicio de Uber Eats, para comprar alimentos.

Refirió que el embajador de México en Italia sugirió a los veracruzanos encerrados en el hotel que usaran Uber Eats, pero los empleados del hotel lo permiten.

“Los empleados les dijeron a mis papás que ahí no es la embajada, que ahí es un hotel, tratan a mis papás de manera grosera, y les dan un trato inhumano, llevan cuatro días en el hotel, y pedimos que nos ayuden a repatriarlos, ellos están bien, no presentan síntomas”, afirmó Guillermo.

Mencionó que ninguno de los 11 mexicanos y mexicanas han podido disfrutar del viaje, porque zarparon el día 06 de Miami, Florida Estados Unidos y el día 08 los pusieron en aislamiento dentro del barco, porque detectaron con síntomas a la pareja que bajaron en Puerto Rico.

“A partir de Puerto Rico, todos en el barco iniciaron la cuarentena, no los dejaron estar en comedores, ni usar áreas comunes, se cancelaron shows, todas las convivencias se las prohibieron” expuso.

AVC/Verónica Huerta

También te puede interesar:

¿Qué hacer en caso de violencia doméstica durante encierro por Covid-19?