De los 22 mil 300 empleados de la Secretarías del Gobierno Estatal, al menos 14 mil 365 son empleados de base que según la instrucción deben parar actividades por la emergencia del Covid-19, lo que implica reducir la operación del gobierno al 40 por ciento.

El gobernador, Cuitláhuac García informó que el paro inició desde el jueves para la burocracia estatal de base, y no aplica para jefaturas, subdirectores, directores, subsecretarios y secretarios.

Las dependencias con mayor número de trabajadores de base – sindicalizados-, son la Secretaría de Seguridad Pública con poco más de 10 mil trabajadores. Y Secretaría de Finanzas con 1,687 trabajadores.

De los 22 mil 300 empleados de la administración estatal en 17 dependencias, 1,916 son de contrato, y 6,051 son trabajadores contratados de forma temporal.

La instrucción del gobierno federal fue parar las labores del gobierno federal ante el anunció de la Organización Mundial de la Salud de elevar a 2 la fase del Covid-19 en el país.

En Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo : “Nosotros nos quedamos a planificar las actividades de las cuales la población depende, además de Salud, Seguridad Pública, Protección Civil, la oficina del Gobernador, porque tenemos que diseñar actividades que coincidan con la recomendación de la Federación para disminuir drásticamente la movilidad de personas.

García dijo que se mantendrán las guardias en las oficinas, y la actividad para aquellas dependencias que no son prioritarias quedará reducida al mínimo.

Otras las dependencias con mayor número de empleados de base son: la Secretaría de Gobierno con 735 trabajadores, la Secretaría de Infraestructura y Obra Públicas con 435, la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca con 226 trabajadores, la Secretaría de Desarrollo Social con 155 trabajadores y la Secretaría del trabajo con 120 empleados.

“Es un parteaguas de las medidas sanitarias, pues hay que reforzar quédate en tu casa y la sana distancia”, reiteró el gobernador.

A esta medida se suma la de restringir a trabajadores que son población vulnerable, como mayores de 60 años, y personas con diabetes u otra enfermedad crónica.

AVC/Flavia Morales

También puede interesarte:

Veracruz llega a 14 casos confirmados de Covid-16, hay otros 116 sospechosos