Estudiantes de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV) se organizaron para cuidar a los anfibios y reptiles del Herpetario Staku-Luhua, durante la suspensión de actividades dispuesta por esta casa de estudios hasta el 19 de abril, debido a la contingencia derivada por el coronavirus (COVID-19).

Este sitio, que adquirió el grado de Unidad de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), alberga alrededor de 40 ejemplares, entre iguanas, lagartos y diversos tipos de serpientes.

El alumno Andrés Elías Lozano, quien labora como voluntario en el herpetario, mencionó que los colaboradores harán guardias para alimentar a los animales, así como para llevar a cabo el aseo.

Las personas que padecen o han tenido enfermedades que debilitan el sistema inmune, como dengue, asma o anemia, no participarán en estas tareas y tampoco se contempló a los que radican lejos del sitio y que tienen que utilizar transporte público.

Detalló que serán cinco estudiantes, coordinados por Mariana Sánchez Rodríguez, encargada técnica del herpetario, quienes realizarán las tareas de limpieza y alimentación.

“En caso de que alguna de estas personas presente síntomas vinculados al COVID-19 se tomarán las medidas pertinentes para que el herpetario no se convierta en una zona de contagio.”

La estudiante Shiadani Quezada, voluntaria de este sitio, comentó que hay animales como las serpientes que no requieren tantos cuidados, ya que cuando su digestión dura aproximadamente 15 días, pero otros, como los anfibios –ranas, sapos y salamandras–, lagartos y quelonios –tortugas– necesitan mayor atención.

“Se debe cuidar que los anfibios tengan una humedad adecuada en sus peceras y las especies de lagarto que tenemos, como la iguana verde, el falso escorpión y el dragón de montaña, requieren alimentarse más seguido”, puntualizó.

Estas guardias no son nuevas para los universitarios, quienes ya las han realizado durante los periodos vacacionales de la UV y de forma extraordinaria cuando algún sindicato de esta casa de estudios entra en huelga.

También puede interesarte:

La Biblioteca Virtual de la UV ofrece diversidad de lecturas