Prefacio.

El ocho de enero del presente año, diputados federales del PRD presentaron ante el Pleno de San Lázaro una propuesta de punto de acuerdo, para exhortar a diversas autoridades a que informen sobre los avances de la carpeta de investigación FEADPD/ZCC/207/2019, iniciada a partir de la desaparición de Liliana Rueda Daniel y Sergio Rueda Daniel en la ciudad de Córdoba, en el estado de Veracruz. *** En la fracción cuarta de esa propuesta de punto de acuerdo los diputados perredistas plantean: “que se investigue la actuación de la fiscal Fabiola Melo González por la omisión, contubernio o intereses en el caso”. *** La persona a la que se referían ocupaba el cargo de “fiscal especializada para la atención de denuncias por personas desaparecidas, Zona Centro Córdoba”. *** Este miércoles se dio a conocer que esa servidora pública fue vinculada a proceso por delitos de corrupción y es acusada de extorsionar a madres de desaparecidos a cambio de investigar sus casos. *** La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción imputó a la exfuncionaria los delitos de cohecho e incumplimiento de un deber legal. Un juez de control la vinculó a proceso y fijó como medida cautelar el pago de una garantía económica y la presentación periódica ante un órgano de control, además de que no podrá salir del distrito judicial de Córdoba. *** Como consecuencia de la decisión del juez, por supuesto, Fabiola Melo fue suspendida de sus labores.

* * *

Este jueves, justo cuando el gobierno de México anunció su decisión de endurecer las medidas preventivas contra el coronavirus, los diputados locales de Veracruz se habrán de reunir en el salón de Plenos para destituir, de forma definitival al fiscal general del estado Jorge Winckler Ortiz, quien actualmente cumple una suspensión provisional y es, además, prófugo de la justicia.

Las razones que se esgrimirán para decidir su separación definitiva son las mismas que provocaron su separación temporal del cargo: que no cumple con los requisitos que marca la Constitución local para ocupar dicho cargo, en referencia a que carece de las certificaciones que los servidores públicos de esa área deben presentar.

Con la decisión soberana del Poder Legislativo se cerrará uno de los capítulos más oscuros en la historia de la procuración de justicia en Veracruz. Lo que se ha logrado averiguar de la gestión como Fiscal de Jorge Winckler (casos de tortura, abuso de autoridad, omisiones flagrantes y un evidente desdén al estado de derecho) da para abrir varias carpetas de investigación y para condenarlo a muchos años de cárcel.

¿Por qué hasta ahora?

Era menester que se conociera la verdadera podredumbre que había sembrado Jorge Winckler en la Fiscalía General del Estado (FGE) para que muchos legisladores reconsideraran su postura de oponerse a su destitución.

Hoy pocos son los legisladores dispuestos a “jugársela” por Jorge Winckler y sus secuaces, por lo que la votación será ampliamente favorable para su cese definitivo.

A veces los tiempos de Morena parecen lentos, pero lo de mañana demuestra que se mantienen al acecho, en la espera de que se den las condiciones óptimas para asegurar los votos que requieren.

No sabían, pero ya están aprendiendo.

* * *

Epílogo.

Es comunicadora, con una trayectoria impecable en ese ámbito profesional. También tiene amplio conocimiento y experiencia en materia de Transparencia. La propuesta del Congreso del Estado para ocupar la vacante de Comisionado en el IVAI es Naldy Patricia Rodríguez Lagunes. *** Ya lo había intentado antes, pero no tuvo suerte. Para esta ocasión encontró un argumento de más peso. Ella es en la actualidad la titular de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Gobierno del Estado. Sí, la oficina de Éric Cisneros, a quien apodan “el toma todo”. *** El Comité Estatal del PRI se adapta a las condiciones especiales que genera la pandemia por el virus Covid 19. El Instituto Reyes Heroles filial Veracruz anunció que ofrecerá el Curso en Línea para la actualización del conocimiento de documentos básicos del PRI, requisito indispensable para quienes deseen participar en la elección de dirigentes de Comités Municipales de ese partido en la entidad. *** Esta modalidad virtual tiene la finalidad de cuidar y preservar la salud de todos, y acata las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Secretaría de Salud de México para evitar la propagación del COVID-19. *** El curso va dirigido a simpatizantes, miembros, militantes, cuadros y dirigentes del PRI; la convocatoria y toda la información relacionada ya se encuentra disponible en las redes sociales del instituto y del Comité Directivo Estatal del PRI. El contenido de estudio ya se encuentra disponible y la aplicación del examen de manera electrónica se efectuará desde este miércoles 25 de marzo, hasta el lunes 30 de marzo, aunque se podrá presentar también por vía telefónica. *** La Diputación Permanente del Congreso del Estado intervendrá la Tesorería del Ayuntamiento de Jamapa durante seis meses, para constatar que el gasto programado se realice conforme a la Ley. *** La decisión responde al reclamo de 300 ciudadanos, que pidieron designar a un interventor en esa área municipal, pues aseguran que se incurre en irregularidades en la administración de la alcaldesa perredista Florisel Ríos Delfín. La propuesta de dictamen fue controvertida por el diputado panista Rodrigo García Escalante, por la ligereza con la que se tomó la decisión, sin investugar a fondo los hechos, por lo que sigirió que la medida tenía tintes políticos. A pesar de su objeción, la propuesta fue aprobada.

filivargas@nullgmail.com