Los padres que tienen una dieta baja en proteínas o alta en grasas afectan a sus hijos desarrollando enfermedades cuando alcanzan la edad adulta.

Investigadores del Riken Cluster for Pioneering Research (CPR) identificaron un elemento clave y los eventos moleculares que afectan a los padres, provocando en sus hijos trastornos metabólicos como la diabetes.

Este fenómeno epigenético sucede en los cambios heredables de los genes se activan y desactivan sin cambiar el ADN.

En el estudio realizado en ratones se encontró la proteína ATF7, esencial para el efecto intergeneracional, que regula la activación y desactivación de los genes.

Los investigadores alimentaron a los ratones machos y hembras con dietas bajas en proteína y los dejaron aparearse, para posteriormente comparar la expresión génica.

El resultado obtenido es que la dieta del ratón macho afecta la salud de sus hijos; concluyeron que el cambio epigenético ocurrió en los espermatozoides antes de la concepción y que ATF7 tiene una función en el proceso.

El equipo encontró las células del esperma están controladas por ATF7, el experimento reveló que los padres que comían dietas bajas en proteína, el ATF7 se soltó y no se unió a los genes. Con este estudio será posible predecir los cambios metabólicos en las próximas generaciones.

ADN40

También te puede interesar:

DE RAZONES Y PASIONES | Coronavirus: a falta de medicinas, las redes sociales