Prefacio.

Este miércoles, a pesar de que ya fue activada la Fase 2 del protocolo para evitar la infección por el coronavirus Covid 19, el Congreso del Estado celebrará una sesión de su Comisión Permanente. *** La decisión de realizar esta sesión obedece a la urgencia para citar a una reunión extraordinaria del Pleno, en la que se elija al nuevo comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Datos Personales (IVAI). *** La selección del nuevo integrante del IVAI (que, todo parece indicar, será una mujer) ha cumplido puntualmente con sus plazos. El

18 de marzo se emitió la convocatoria y se abrió un período para la recepción de documentos de los aspirantes. La semana pasada los aspirantes que cumplieron con los requisitos se entrevistaron con los integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información. *** Justamente al inicio de esta semana concluyó el período para el que fue electa la comisionada Yolli García Álvarez. *** El Palacio Legislativo tiene ya al menos 10 días aplicando rigurosos controles sanitarios para quienes pretenden acceder a sus instalaciones. A las sesiones sólo se permite el acceso a los diputados, personal de apoyo y comunicadores; en el Congreso todos los empleados mayores de 60 años fueron enviados a sus hogares y todo el que accede al edificio pasa por una revisión del personal médico y se le proporciona lo necesario para su higiene.

* * *

Tiene razón el secretario de Gobierno, Éric Cisneros Burgos, cuando invita al presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, a “reconsiderar la dimensión de las medidas en su municipio”, para evitar un desgaste entre la población.

En momentos en los que se requiere de la colaboración de toda la sociedad, en tiempos en los que es fundamental el respeto al marco legal vigente, con el fin de evitar que se genere caos, debemos tener muy claro que en las circunstancias actuales, la única voz válida, la mano rectora para hacer frente a la Pandemia contra la que nos enfrentamos, es la Secretaría de Salud del gobierno federal.

La Ley General de Salud establece con claridad que es esa instancia la que, en coordinación con los gobiernos estatales, define las medidas que se deben tomar para atender una contingencia como la que enfrentamos.

Es de suponer que un oficio similar al que el secretario de Gobierno envió al alcalde de Veracruz, habrá recibido la alcaldesa de Tamiahua, Citlalli Medellín, quien dispuso el cierre de todos los accesos a la cabecera municipal, la prohibición del ingreso a visitantes y la instalación de guardias sanitarias que vigilan la presencia de “fuereños” en la ciudad.

Contrario a lo que opina Fernando Yunes Márquez, no siempre es aplicable –y menos en condiciones de emergencia nacional- esa expresión de que “lo que abunda no daña”.

Lo que en realidad ayuda, es sumarse a las estrategias y protocolos dictados desde el Sistema Nacional de Salud, aplicar las medidas preventivas en la proporción y el tiempo que se defina a nivel central, de manera que todos en el país estemos en condiciones de hacer frente a esta pandemia.

De las autoridades municipales lo que se espera es que prediquen entre su población con el ejemplo, que actúen con responsabilidad y con absoluto respeto a las decisiones que se dictan a nivel central y que, por cierto, atienden las recomendaciones que para este caso específico ha emitido la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hoy es muy fácil descalificar la actuación de nuestras autoridades, jugar con la ansiedad de los ciudadanos y acusar –sin base científica alguna- que se están retrasando o minimizando las medidas preventivas. Eso muestra la verdadera calidad moral de algunos de nuestros gobernantes, que donde muchos vemos un momento de solidaridad, ellos detectan el espacio idóneo para obtener alguna ventaja política.

Estos no son momentos para hacer distinciones a partir de preferencias políticas. Es momento de ayudar y la mejor forma de hacerlo es apegándonos con rigor a la estrategia que el Sistema Nacional de Salud ha establecido.

No más, pero tampoco menos.

* * *

Epílogo.

La cuarentena no es un período vacacional. Se trata de que, a menos que sea de extrema necesidad, todos permanezcamos en nuestros hogares. *** Es por eso que las oficinas centrales de la cadena Cinepolis anunciaron que apagarán a partir de este miércoles todas sus pantallas en el país como medida de contención por el Covid-19. *** “La emergencia nos ha obligado a activar nuevas medidas de contención. En consecuencia, a partir del día de mañana, suspenderemos nuestras operaciones en todo el país hasta nuevo aviso”, detalló Cinepolis en un comunicado. *** Pero aclaran: “Estas medidas no contemplan ningún ajuste de personal y tengan la certeza que, a medida que tomemos las acciones que nos permitan adaptarnos a los retos que esta nueva realidad nos presente, lo haremos siempre pensando en nuestros colaboradores”. *** La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz dio a conocer que un grupo de elementos de las corporaciones federales relevarán a la Policía Municipal de José Azueta, en el sur de Veracruz. En un comunicado se informó que los 20 policías municipales de José Azueta fueron trasladados al Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), en Xalapa, para someterlos a exámenes de control y confianza. Un golpe certero para combatir la penetración de los grupos delictivos en las policías locales.

filivargas@nullgmail.com