Los más de dos mil comerciantes semifijos y vendedores de tianguis van a continuar las ventas en las calles “lo más que puedan aguantar”, para obtener recursos, porque se prevé una crisis económica mayor, cuando el gobierno federal restrinja la concentración de personas a causa del coronavirus, afirmó la presidenta de la Alianza de Organizaciones y Colonias de Xalapa y dirigente de los comerciantes semifijos, adheridos a la CROC, Olga Morales del Valle.

Señaló que son cientos de familias en Xalapa, las que obtienen ingresos de las ventas informales que hacen en los tianguis, donde acuden a ofertar productos de segundo uso, como chácharas, ropa, zapatos, herramientas, verduras, frutas y antojitos.

Estas familias ven en riesgo su economía con las medidas de seguridad que pudiera ordenar el gobierno federal a consecuencia de la epidemia del coronavirus, advirtió.

“Tenemos compañeros que trabajan en los tianguis, vendedores ambulantes y mercados. Vamos a esperar los tiempos, ver cómo pudiera crecer el problema de salud, estamos preocupadísimos porque la gente va al día, vive de lo que vende en un día, y si un día no trabaja, no tiene como llevar sustento a su familia, estamos hablando de miles de compañeros que se dedican al comercio informal y van al día” señaló.

Morales del Valle refirió que hay familias conformadas por el abuelo, la abuela, la esposa, los hijos, hijas, y todos dependen de la venta que haga en un día el vendedor ambulante o el tianguista.

Otra preocupación son las madres solteras dedicadas a la venta de antojitos en tianguis, mercados y en puestos ambulantes, porque se hacen cargo de la manutención de hijos, hijas, renta y hasta de la abuelita que vive con ellos.

“La mayoría van al día, si vas a los tianguis venden chacharas usadas, ropa usada, si cierran, que diga el gobierno que nadie puede andar en las calles, esa gente no tendrá para comer más de dos días, nos tiene muy preocupados todo esto del coronavirus” finalizó.

AVC/Verónica Huerta

También puede interesarte:

Implanta Veracruz cuatro líneas estratégicas contra el coronavirus