En los meses de noviembre 2019 a enero 2020, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez contrató 12 créditos bancarios por un monto de 35 mil millones de pesos, como parte de la reestructuración de la deuda pública que autorizan diputados locales.

Recientemente se envió una nueva licitación para la contratación de coberturas para el pago de interés por 18 mil 945 millones, lo que dispararía la deuda bancaria en 53 mil 967 millones de pesos en sólo cinco meses.

En noviembre se contrataron cuatro préstamos por casi 20 mil millones de pesos. El primero se firmó con Banobras por 10 mil millones de pesos a 20 años; la misma institución bancaria dio un segundo crédito por 7 mil 500 millones de pesos a pagar por dos décadas.

Por su parte, Santander y Bancomer abrieron dos líneas de crédito por mil millones de pesos cada uno; para cubrir el pago de interés se dejó como garantía el Fondo de Participaciones General.

En esos cuatro casos los créditos se recibieron el 28 de noviembre y se registraron una semana después ante hacienda.

A penas el pasado 12 de marzo, la Secretaría de Finanzas y Planeación lanzó una nueva licitación, la 0080010404-01-2020, en el que invitan a bancos para que ofrezcan y otorguen instrumentos derivados financieros a través de la formalización de uno o varios contratos de intercambio de flujos por 18 mil millones de pesos.

El recurso se usaría para cubrir el riesgo del pago de tasa de interés, y el plazo del Instrumento Derivado deberá ser de hasta 56 meses, es decir, 4 años seis meses.

http://www.veracruz.gob.mx/finanzas/wp-content/uploads/sites/2/2020/03/Convocatoria-LPNF-0080010404-01-2020.pdf

Datos de Financiamiento y Obligaciones Inscritos en el Registro Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), revela que en el primer mes de enero se contrataron ocho nuevos préstamos.

Existen tres contratos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos por 2 mil 500 millones de pesos, es decir, se contrataron otros 7 mil 500 millones de pesos.

Santander dio dos nuevas líneas de crédito por 2 mil millones de pesos cada uno; además, Banorte apoyó con mil 22 millones de pesos; más mil millones adicionales que entregó Banbajío. En total en enero se contrataron 15 mil 522 millones.

En solo cinco meses, en el segundo año de administración de Cuitláhuac García Jiménez, que en campaña ofreció no generar nueva deuda pública, contrató líneas de crédito por 53 mil 967 millones de pesos.

Los otros créditos

En noviembre del 2019, licitaron la contratación de un crédito a corto plazo por 4 mil 500 millones de pesos, de los cuales recibieron, según los contratos que son públicos en el portal del Sefiplan 3 mil 200 millones de pesos, que se deben pagar antes del mes de noviembre.

Los montos máximos para contratar en cinco líneas de crédito era el siguiente: HSBC hasta 400 millones de pesos; Banorte dos créditos, uno por 2 mil 500 millones de pesos, y el otro por mil 500 millones de pesos; Banco Azteca prestaría hasta 800 millones de pesos; y Multiva mil millones de pesos.

http://www.veracruz.gob.mx/finanzas/wp-content/uploads/sites/2/2019/11/Acta-de-Fallo-1.pdf

En su momento el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que sólo se dispusieron de 2 mil 400 millones de pesos para hacer frente al pago de aguinaldo y prestaciones de fin de año.

Recientemente el titular de Sefiplan, José Luis Lima Franco, informó que se van a contratar 300 millones de pesos para pagar a empresarios con los que se mantienen adeudos desde la administración de Javier Duarte.

También, dijo, el Estado podría ser deudor solidario de los Ayuntamientos. Se busca que un banco les preste mil 400 millones de pesos para liquidar la bursatilización de la tenencia vehicular.

Además, Banobras otorgará mil millones de pesos más del Fondo de Infraestructura Social para el Estado, que se tendría que destinar a obra pública.

AVC/Isabel Huerta

También te puede interesar:

Gobierno de Veracruz busca un nuevo crédito por 19 mil millones de pesos