Nueva York. Los intercambios se suspendieron en la bolsa de Nueva York poco después de la caída de 7 por ciento del índice S&P 500 en la apertura, en pleno pánico por la pandemia de coronavirus.

El hundimiento del S&P 500, que incluye a las 500 empresas más importantes de Wall Street, activó un mecanismo que interrumpe los intercambios por un cuarto de hora en un intento de detener la sangría. El lunes ya había ocurrido lo mismo tras una caída de más de 7 por ciento del S&P 500.

En el momento de la suspensión, el índice industrial Dow Jones se hundía 7.20 por ciento y el Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, cedía 7.03.

La crisis del coronavirus se aceleró en las últimas horas con medidas como la prohibición de entrar a Estados Unidos durante 30 días para viajeros procedentes de Europa.

El presidente estadunidense, Donald Trump, anunció el miércoles esa y otras iniciativas para afrontar el coronavirus, entre ellas rebajas fiscales, pero sus palabras no convencieron a los mercados.

Por su parte, las principales bolsas europeas retrocedían también poco antes del cierre más de 10 por ciento debido al impacto del Covid y a las tibias medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE), que no tranquilizó a los mercados.

Madrid, Londres, París y Francfort registraban pérdidas superiores a 10 por ciento. En lo que va de año, los mercados bursátiles acumulan pérdidas cercanas a 30 por ciento.

Mientras la Bolsa de Sao Paulo caía 11.65 por ciento en las primeras operaciones y el real se hundía frente al dólar, arrastrados por el pánico mundial desencadenado por los anuncios del presidente estadunidense, Donald Trump, para contener la epidemia de nuevo coronavirus.

Las operaciones del índice Ibovespa se suspendieron a las 10:22 locales (13:22 GMT), en aplicación de un mecanismo que bloquea las cotizaciones durante 30 minutos cuando el índice Ibovespa cae 10 por ciento.

Tomado de La Jornada

También puede interesarte:

DE RAZONES Y PASIONES | Coronavirus: a falta de medicinas, las redes sociales