El subsecretario de Prevención y promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que México no planea restringir vuelos, ni cerrar fronteras o puertos marítimos a causa del coronavirus Covid-19.

Durante la conferencia de prensa de este jueves en Palacio Nacional, señaló que no hay demostración científica alguna que compruebe que estas medidas ayuden a disminuir el riesgo de transmisión y por el contrario, tiene consecuencias económicas y sociales fuertes.

Destacó que desde el inicio de la enfermedad, en los aeropuertos mexicanos se implementaron tamizajes, pero sólo para los viajeros que provenían de China, por lo que ahora se aumentarán los controles como el monitoreo de temperatura y la implementación de un cuestionario para detectar síntomas como malestar en el cuerpo, fiebre y tos, por lo que dijo, ahora será más notorio porque se prolongará.

El subsecretario de salud resaltó que todos los aeropuertos internacionales del país, sobre todo los de mayor importancia como el de la Ciudad de México, Cancún, Tijuana, Guadalajara, Acapulco y Cabo San Lucas; ya están implementando los protocolos, los cuales, precisó, salen hoy de manera formal.

Sobre la posibilidad de cancelar eventos masivos en el país, López-Gatell insistió que se puede dar el cierre de forma selectiva, pero todo depende del nivel de contagio de la enfermedad.

Ante la pregunta de los representantes de los medios de comunicación sobre la posible cancelación del Tianguis Turístico que se realizará este 22 de marzo en Mérida, Yucatán, el subsecretario señaló que la Secretaría de Turismo dará a conoce hoy si se pospone o no, pero insistió en que hasta el momento no se cancelará ningún evento.

“No todo es decir cancélese, existe la posibilidad de posponer eventos”, reiteró.

Señaló que lo que se busca es minimizar y reducir los riesgos para la salud, así como un daño innecesario a la economía.

“Existe la buena disposición de los organizadores de posponer eventos, (lo que) permite que una vez que baje la transmisión, se pueda recuperar (la realización)”.

Aseguró que se aplicarán otras medidas preventivas una vez que se pase de la primera fase (de importación viral con decenas de casos confirmados), a la segunda (de dispersión comunitaria con cientos de casos) y se informará a la población.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud reiteró que las mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y con sistema inmunodeprimido es la población más vulnerable, por lo que deben extremar precauciones ante el contagio del coronavirus COVID-19.

López-Gatell hizo un llamado a los ciudadanos para que en caso de que no se encuentren dentro de la población de riesgo y presenten signos leves de enfermedad, no se hospitalicen, para no saturar sistemas de salud.

Indicó que esta mañana habría un nuevo caso más de coronavirus en el país, el número 13, un hombre de 71 años que pudiera presentar una enfermedad avanzada, aunque queda pendiente de confirmación.

Explicó que de los 12 casos confirmados en México sólo hubo uno grave, el cual permaneció 24 horas en atención avanzada, mientras que todos los demás han sido leves, al tiempo que informó que hasta el momento hay 48 casos sospechosos y 264 negativos

El subsecretario dijo que se realizarán compras consolidadas en insumos de salud para no alterar el mercado y evitar que en alguna entidad no se tenga el material necesario.

Afirmó que se están utilizando todas las capacidades para hacer frente a la pandemia y recordó que existen tres fases de atención que se diseñaron previamente.

Insistió que existen tres escenarios de la enfermedad: en la primera en la que se establecieron los lineamientos de actuación; la segunda se refiere al diagnóstico de las capacidades técnicas, y la tercera es la que incluye ensayos y simulacros.

Hasta ahora en México existe el escenario uno, que es el de importación, donde los contagios se dieron en el extranjero y aún no hay un contagio entre locales.

Infobae

También te puede interesar:

DE RAZONES Y PASIONES | Coronavirus: a falta de medicinas, las redes sociales