Tras la marcha del 8 de marzo y el paro nacional de mujeres realizado un día después, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó realizar algún cambio en su estrategia para combatir la violencia que cada día cobra la vida de 10 mujeres.

“No (se cambiará la estrategia), al contrario, vamos a reforzar la misma estrategia de atender las causas que originan la violencia, buscar vivir en una sociedad mejor, atender a los jóvenes, atender el campo, que no haya desempleo, que haya buenos salarios, que se evite la desintegración de las familias, que se fortalezcan valores”

En su conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que lo que sí hará su gobierno es seguir resistiendo los embates de los conservadores y ataques hacia su administración, pues insistió que así como hay mujeres que se manifestaron legítimamente, también hubo “oportunistas”.

“Las lanzadas del conservadurismo, que son muy oportunistas, se encaraman y se montan en cualquier movimiento como pasó ahora que de repente se volvieron feministas, y aguantar porque, lo dije ayer, es un movimiento legítimo, muchas mujeres se manifestaron ayer, antier, por la lucha por la igualdad, esto viene desde que las mujeres obreras empezaron a luchar por la igualdad en salarios, en el tiempo en que trabajaban la jornada laboral”, mencionó.

El presidente dijo desconocer el número total de mujeres que se unieron al paro de actividades este lunes 9 de marzo, pero destacó el que fuera un movimiento sin violencia e incluso comentó que a nivel nacional disminuyó la incidencia delictiva.

“Fue muy buena la jornada y sobre todo no hubo violencia porque no se gana nada con la violencia, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el fuego con el fuego, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”, destacó.

Este lunes, miles de mujeres hicieron sentir su fuerza al frenar sus actividades cotidianas en protesta a la inseguridad, falta de justicia y de igualdad que prevalece en México. En las taquillas del metro, transporte público, centros de trabajo y educativos, se notó su ausencia.

Expansión política/Lidia Arista

También te puede interesar:

Desigualdad y violencia: los datos que reflejan por qué las mujeres marchan este #8M