Prefacio.

Los delitos en los que pudo haber incurrido el hoy exdiputado Erik Iván Aguilar López, no son considerados graves, no están incluidos en el Artículo 19 de nuestra Carta Magna: “El juez ordenará la prisión preventiva oficiosamente, en los casos de abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como los delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad, y de la salud”. *** Sin embargo, su decisión de no acudir a la audiencia a la que fue citado este lunes, en los juzgados de Pacho Viejo, podrían provocar –en primer término- que se utilicen “medidas de apremio” para asegurar su presencia, y que, ante la posibilidad de que pudiera “sustraerse de la acción de la justicia”, la Fiscalía solicite la medida cautelar de prisión “necesaria”. *** ¡Qué ganas de complicarse la vida del abogado Aguilar López!

* * *

“Mal empieza al que ahorcan en lunes”. Un viejo refrán que fue retomado hace algunas décadas por los narradores del beisbol de Grandes Ligas en Televisa, cuando un lanzador se metía en problemas desde la primera entrada.

En esta ocasión, quien tuvo un mal lunes, fue el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El peso mexicano retrocedió y registró su peor cierre en más de tres años. El tipo de cambio terminó las operaciones en 21.17 por dólar, presionado por un desplome de los precios del petróleo que golpeó a los mercados financieros.

El nerviosismo en los mercados de divisas se hizo eco también de las noticias sobre el coronavirus y su expansión en distintos países fuera de China, principalmente en Italia, donde el gobierno decretó una cuarentena para 16 millones de personas en el norte del país.

Y no fue sólo eso.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 3.7% durante el mes de febrero, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Respecto al mes de enero, el índice de precios registró un aumento de 0.42%. La aceleración estuvo asociada a incrementos sobre todo en los precios del jitomate, el tomate verde y el huevo.

Ya desde el domingo Andrés Manuel López Obrador debió percibir que el panorama no pintaba a su favor.

Desde el corazón de la Ciudad de México, se escucharon las voces de las mujeres que protestaron porque el Presidente ha minimizado las exigencias de las mujeres.

“Estamos en el Zócalo violeta con una rabia organizada, porque la violencia, omisión, impunidad es intolerable. A más de un año de la llegada del nuevo Gobierno nuestras exigencias siguen sin respuesta. Seguimos (rezagadas), en derechos laborales, sexuales y reproductivos. No aceptamos que López Obrador minimice nuestras demandas ni su política de criminalización”.

Todavía por la mañana del lunes (quizá a sugerencia de sus asesores en materia financiera, quienes saben de la relevancia que tiene para los mercados que quien gobierna el país se muestre seguro y con el control de la situación) López Obrador se mostró optimista respecto a las condiciones adversas en materia financiera:

“Ha habido una afectación en lo económico, en lo financiero; sí nos ha afectado que ayer tuvimos un problema porque no hubo un acuerdo en la OPEP y hay una caída en los precios del petróleo que nos depreció el peso, pero pensamos que vamos a recuperarnos”, dijo.

“Ya detuvimos la caída en la producción petrolera. Si no lo hubiéramos logrado, nos hubiera pegado mucho, pero estamos produciendo más y con una tendencia a tener más producción”, agregó.

Ojalá, por el bien de México, el optimismo presidencial se refleje en una pronta reactivación de la economía, lo que no se ha visto en los 15 meses del actual gobierno.

* * *

Epílogo.

No resiste las ganas de hablar, de presumir que él sabe más que todos a su alrededor. Este fin de semana el secretario de Gobierno, Éric Cisneros volvió a referirse a las investigaciones por los hechos de violencia del pasado 22 de febrero en Córdoba, e insistió en que los resultados “van a sorprender a todos”. *** El servidor público volvió a referirse a personas (“camaleones”, les llamó él) que se disfrazan de “otras cosas” pero que en el fondo promueven actividades delictivas: “Lo tenemos muy claro: vamos fortaleciendo las investigaciones y las carpetas para que no tengan ninguna duda; con algunos se van a sorprender”, sentenció. *** Se sintió. ¡Vaya que se sintió la ausencia de las mujeres este lunes! Ojalá esta iniciativa no se quede en un mero experimento. Se debe traducir en políticas públicas que garanticen la paridad de género. Este no es, ni puede ser, un mundo sólo para hombres, o sólo para mujeres.

filivargas@nullgmail.com